Limpieza de sensor

Foro especializado en astrobricolaje para tratar sobre cualquier proyecto, ideas, etc. para mejorar los equipos.
Avatar de Usuario
ivanrota
>50 post
Mensajes: 367
Registrado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm

Limpieza de sensor

Mensajepor ivanrota » Vie Mar 03, 2017 10:29 pm

Buenas noches! Que procedimiento usais para quitar las motas de polvo y demas del sensor? Me salen muchos lunares en la foto, que luego se podran quitar con lps flats, pero que metodo se podria usar para limpiarlo?
Equipo:
- Telescopio Takahashi fsq85
- Montura neq6 pro
- Camara Canon 600d modificada y refrigerada por xap.
- Sistema autoguiado lunático, ezg60 + qhy5l
- Sistema Polemaster.

Avatar de Usuario
manuelariza
>50 post
Mensajes: 95
Registrado: Mié Feb 22, 2017 11:25 am
Ubicación: Madrid

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor manuelariza » Vie Mar 03, 2017 11:01 pm

Hablas de una DSLR o una CCD?

saludos...

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor jaleonalonso » Vie Mar 03, 2017 11:14 pm

Yo en una QHY6 que me vendieron que traía bastante motas de polvo usé un sistema que leí no se donde de pegar muy suavemente un trozo de celo de ese invisible y levantarlo y se pega todo el polvo al celo. La verdad me fue bien y quedó muy limpio el sensor.

http://raja.scene7.com/is/image/Raja/pr ... F$default$

También suele ir bien los tissues blancos del Mercadona (sin nada de perfumes o cremas), primero soplar con una pera de aire, un copo de vaho y después frota muy suavemente con el tissue, por último unas sopladitas con la pera y queda bien.

Yo me hice un sistema para limpiarlo en tiempo real consistente en un led al que le regulaba la luminosidad con un potenciómetro al mínimo y la cámara tomando fotogramas muy rápido con el maximDL y el estirado virtual en rango alumbrando con el led en un cuarto oscuro lo puedes limpiar mientras ves las motas de polvo en la pantalla de ordenado, lo cual es muy cómodo. :mrgreen:
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
ivanrota
>50 post
Mensajes: 367
Registrado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor ivanrota » Sab Mar 04, 2017 3:38 am

Me refiero a una canon 600d que tengo refrigerada por xap, con una pera he soplado a veces pero es insuficiente, gracias
Equipo:
- Telescopio Takahashi fsq85
- Montura neq6 pro
- Camara Canon 600d modificada y refrigerada por xap.
- Sistema autoguiado lunático, ezg60 + qhy5l
- Sistema Polemaster.

kelvinator
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 24, 2017 6:06 pm

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor kelvinator » Sab Mar 04, 2017 12:58 pm

Buenas,

yo limpiaba el sensor soplándolo con una pera de aire, y luego le daba con alcohol isopropílico rebajándolo al 50% con agua destilada (la que se usa para las planchas de vapor) y luego limpiaba con un papel secante para objetivos de fotografía.

Un saludo
--------------------------------------
Celestron CGEM y CG5-GT
Vixen VC200L 'VISAC' , LongPerng 80/550mm
EZG-60 + QHY5 mono
ATIK 16IC
Canon 50D-Modificada (alfabentizada) y refrigerada by XAP + Idas LPS

http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
ivanrota
>50 post
Mensajes: 367
Registrado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor ivanrota » Sab Mar 04, 2017 4:48 pm

Peefecto gracias, esque no me fuaba de limpiarlo as por estar la camara modificada y sin filtro sabes?
Equipo:
- Telescopio Takahashi fsq85
- Montura neq6 pro
- Camara Canon 600d modificada y refrigerada por xap.
- Sistema autoguiado lunático, ezg60 + qhy5l
- Sistema Polemaster.

Avatar de Usuario
manuelariza
>50 post
Mensajes: 95
Registrado: Mié Feb 22, 2017 11:25 am
Ubicación: Madrid

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor manuelariza » Sab Mar 04, 2017 7:22 pm

En mi antigua 400D que modifique,tambien cogio polvo,no se si fue por la manipulación al modificarla o que,el caso que decidi limpiarla,use los bastoncillos de eso de limpiar los oídos mojados con alcohol isopropílico rebajado con agua destilada como el compañero kelvinator,se quita bastante,pero la cosa que una vez que manipulas el sensor para limpiarlo,de una manera u otra,siempre queda algo.En mi 400D, nunca conseguí quitar toda la suciedad.


saludos...

Avatar de Usuario
Alcarreño
>50 post
Mensajes: 571
Registrado: Sab Feb 18, 2017 12:39 am
Contactar:

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor Alcarreño » Sab Mar 04, 2017 11:33 pm

Si haces unos buenos Flats, no hace flata limpiarlo salvo....., que se te caiga una taza de chocolate encima. beavisbutthead
Esperar a la noche...., esa primera estrella y emocionarse al saber que podrás ver mas allá de lo que tu mente puede imaginar.

Avatar de Usuario
ivanrota
>50 post
Mensajes: 367
Registrado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor ivanrota » Lun Mar 06, 2017 6:17 am

:thumbup:
Equipo:
- Telescopio Takahashi fsq85
- Montura neq6 pro
- Camara Canon 600d modificada y refrigerada por xap.
- Sistema autoguiado lunático, ezg60 + qhy5l
- Sistema Polemaster.

Avatar de Usuario
David
>50 post
Mensajes: 92
Registrado: Mié Feb 22, 2017 6:49 pm

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor David » Mié Mar 08, 2017 8:38 pm

Chavales! me sabe mal no tener el tiempo que me gustaria....

Hoy en dia puede que haya variado un poco la cosa, por que estas cosas van evolucionando, pero... nose nose...

En mis tiempos, cuando tenia la refri, pero no teniamos anti-condensacion todavia, los grandes maestros me enseñaron a limpiarlo que te giñas, pero sobre todo, a perderle el miedo a limpiarlo.

Por aquel entonces era el sensor a pelo, y se hacia con algo tal que asi:
el de la derecha:

Imagen

una o dos gotitas de isopropilico en la punta, dejar secar un poco, y 2 pasadas al sensor, tipo limpiacristales en la casa :lol:
con "la paleta" bastante inclinada, un viaje para un lado, se gira la paleta y otro viaje identico. Despues de eso, desecharla.

El resultado era el sensor mas limpio que la ostia.
Nunca jamas hice un flat, y tan solo alguna vez saqué alguna mota de polvo, y fue por pereza de hacerlo antes de salir al campo (cada salida hacia esto que comento un rato antes de salir)

¡Ojo! por que comento que esto era con sensor a pelo.
A dia de hoy, que se deja algun cristalito delante del sensor creo, puede que el isopropilico no sea lo adecuado... o si.... no lo se.
en cualquier caso, venderan liquidos especificos hechos para camaras de uso cotidiano, es decir, sin modificar. Puesto que estos kits se venden en tienda de fotografia para todo el mundo.

Es una idea que ahi dejo. Asi es como lo hacia yo. En cualquier caso, informarse bien antes del tema y/o consultar en tienda especializadas si quereis saber mas sobre pasar "la espatula" al sensor. No quiero responsabilizarme de nada eh!! :lol:

PD: lo del celo lo veo cutre cutre. Lo diga quien lo diga. Puede que funcione a las mil maravillas, pero yo no hago eso ni aunque me paguen :P


Volver a “Astrobricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado