Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Foro especializado en astrobricolaje para tratar sobre cualquier proyecto, ideas, etc. para mejorar los equipos.
Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor jaleonalonso » Mar Feb 28, 2017 10:49 am

Hola compañeros abro este foro con este tuto.

Aprovechando un brico que le hice al compañero de salidas Florin, hago este tuto para ayudar a los que empiezan en el mundo de la astrofoto con DSLR. Aunque la modificación está hecha en una batería para una cámara 700D, vale para cualquier otra cámara, usando la batería correspondiente.

El sistema usado es el conocido como "falsa batería" con la variante de que en vez de usar como en el método clásico un regulador lineal tipo LM7808, usaré un módulo convertidor dc/dc tipo Step-Down regulable. Esto es porque un regulador lineal baja la tensión en base a disipar la potencia restante en forma de calor, lo cual no sólo hace bajar el rendimiento sino que además hace que se caliente el regulador a temperaturas bastante elevadas que si lo alojamos dentro de la cámara no beneficia en nada. Pero un convertidor dc/dc Step-Down funciona mediante conmutación en base al integrado LM2596 con rendimientos cercanos al 98% y no se calienta.

El modulo usado es este:

http://pages.ebay.com/link/?nav=item.vi ... 63&alt=web
buscando lo podréis encontrar más barato seguramente

Necesitaréis además dos conectores jack de alimentación macho y hermbra de 12V de 2,1x5,5 mm y dependiendo de vuestro sistema un conector macho de mechero, tamilla, etc:
http://pages.ebay.com/link/?nav=item.vi ... 99&alt=web
http://pages.ebay.com/link/?nav=item.vi ... 52&alt=web

También necesitaréis unos metros de cable paralelo de altavoz de 2x0,75m, como este:
http://pages.ebay.com/link/?nav=item.vi ... 12&alt=web

En las tiendas de electrónica, todo menos el modulo Step-Down sale más barato seguramente:

Imagen

Tenéis que comprar una batería de las compatibles baratas igual que la de vuestra cámara o usar una vieja y la cargáis bien.

Con la ayuda de un cutter o escarpelo vais cortando poco a poco por el borde de la batería:

Imagen
Hasta que podáis abrirla:
Imagen

Ahora con la ayuda de un polímetro medís la tensión de la batería en flotación o completamente cargada. Esto servirá para regular exactamente a esa tensión el Step-Down:
Imagen
Imagen

Soldamos en la entrada del modulo un trozo de cable coaxial o paralelo redondo y pir el otro extremo el conector jack hembra:
Imagen
Imagen

Después habiendo sacado el conjunto de batería y placa de control y quitando la batería y localizando con la ayuda de un polímetro, los puntos de conexión de la placa que conectan directamente con el negativo y positivo del conector de salida, se soldarán entre esos puntos localizados y la salida del modulo convertidor unos cablecillos. Después alimentarnos con 12V en la entrada del modulo y con la ayuda de un polímetro y un destornillador pequeño plano de ajuste, girando sobre el potenciómetro azul, ajustamos la tensión de salida del módulo para que coincida exactamente con la anteriormente medida de la batería:

Imagen

Ahora con la ayuda de una dremell, minitaladro o lima pequeña, hacemos una muesca en la tapa de la batería, de forma que al meter esta en la cámara, el cable de salida coincida exactamente con una gomita negra que hace de tapón por donde sale el cable al cerrar la tapa de la batería de la cámara:

Imagen
Imagen

Ahora, alojamos el modulo en la cajita de la batería, poniendo el conector en su sitio y sujetando con cinta doble cara de la finita el modulo, echamos unas gotas de Loctite por el borde y ponemos la tapa presionando con unos gatos o sargentos hasta que se seque:
Imagen
Imagen

Y ya solo falta hacer un cable que el conector macho jack por un lado y el de mechero o tamilla por el otro de la longitud deseada, meter la falsa batería en la cámara y a disfrutar..!! :P :
Imagen

Bueno espero que le sea de ayuda a alguien.
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

eduardpascual
Mensajes: 12
Registrado: Sab Feb 25, 2017 5:39 pm

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor eduardpascual » Mar Feb 28, 2017 9:20 pm

Genial detalle de todo el proceso. Cabe decir que también se puede poner el módulo en una cajita aparte cuando el volumen de las baterías no permite meterlo dentro, como en el caso de las Sony. En mi caso, estoy proyectando un mini pc sin ventilador para adosar al propio telescopio, algo parecido al Eagle pero mucho más barato, y usaré estos modulitos para crear la alimentación adecuada para la 6D y la Sony A7S y poder usarlo indistintamente. Cuando lo realice prepararé las fotos.

Edu

Avatar de Usuario
ReneTenerife
>50 post
Mensajes: 254
Registrado: Jue Feb 23, 2017 5:27 pm
Contactar:

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor ReneTenerife » Mié Mar 01, 2017 5:20 pm

Muy bueno el tutorial!!!!!!
Cosas asi se agradescan, aunque ya no me hace falta seguro para muchos es una gran ayuda.
Un saludo
Rene
Alemania, Selva Negra
AZ EQ5 GT
SW 150/750 PDS
ZWO ASI 120MC
SW 80/400
Canon EOS 400 modificada
IDAS LPS D1
Baader Halpha 7nm
Ojetivos: Canon EFS 18-55 y EF 75-300

Florin
>50 post
Mensajes: 58
Registrado: Mié Feb 22, 2017 1:24 pm

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor Florin » Dom Mar 05, 2017 3:38 pm

Muy buen tuto, Juan. Me ha servido, y de echo me sigue sirviendo muchísimo cuando voy de vacaciones ya que me la llevo y puedo hacer time-lapse sin preocuparme por la batería en absoluto.
Eres un crack en esto de las chispas jeje ;)

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor jaleonalonso » Dom Mar 05, 2017 4:56 pm

thumbup Gracias Florín.
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
manuelariza
>50 post
Mensajes: 95
Registrado: Mié Feb 22, 2017 11:25 am
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor manuelariza » Vie Ago 25, 2017 3:08 pm

Yo tengo una fuente de alimentación para la Canon 600D de 220v a 8.2v,se podría convertir de 220v de salida a 12v??

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor jaleonalonso » Sab Ago 26, 2017 6:39 pm

¿Quieres convertir una fuente que sale a 8,2V a 12V?, bueno si se puede hacer bien poniendo un step-up a la, salida de 8,2V o mejor modificando el circuito estabilizador lineal que lleve la fuente. Pero no le encuentro mucha utilidad, ya que esa fuente de 8,2V dará muy poca corriente, seguramente menos de 1A y con eso en 12V poco puedes alimentar.
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
manuelariza
>50 post
Mensajes: 95
Registrado: Mié Feb 22, 2017 11:25 am
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor manuelariza » Sab Ago 26, 2017 8:52 pm

Creo que no me has entendido,yo alimento la canon con un alimentador comprado como el de tu tutorial,pero este se conecta ala red de 220v,la pregunta es si se podría convertir en uno que se conectara al mechero del coche.
https://www.google.es/search?q=fuente+a ... 2642037036.

saludos...

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor jaleonalonso » Lun Ago 28, 2017 7:23 am

Ahh eso sí hombre claro.

Tienes que hacer una cajita con el circuito step-down que explicó en el tutorial y la entrada del circuito la llevas a un conector de mechero (el positivo en el centro) y la salida al cable de la falsa batería que viene con tu adaptador. ( cable rojo al positivo).

Le puedes poner unos conectores RCA macho y hembra para poder intercambiar entre el alimentador a 230V y el de 12V, si es que no viene ya con alguno.
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
Maxi
>50 post
Mensajes: 132
Registrado: Mié Mar 15, 2017 9:56 am

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor Maxi » Lun Ago 28, 2017 9:43 am

Gracias por el brico, Juan. ;)


Volver a “Astrobricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados