Las dos caras de Júpiter

Sol, Luna y demás planetas del sistema solar
juanluison
>50 post
Mensajes: 50
Registrado: Jue Mar 02, 2017 9:18 am

Las dos caras de Júpiter

Mensajepor juanluison » Dom Mar 19, 2017 9:23 pm

Comparto con vosotros mi imagen de anoche. La pongo junto con la que saqué la otra noche con la gran mancha. Ya tengo una de cada lado. Pero que sueño esta mañana, ja,ja.


Imagensube imagenes

Juanluison

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: Las dos caras de Júpiter

Mensajepor jaleonalonso » Dom Mar 19, 2017 9:56 pm

:shock: :shock: Que nitidez, que detalles. Muy buena Juan :clap:

Oye nos puedes explicar un poco cómo sacas esas super fotos; el equipo, la cámara, la duración y los fotogramas por segundo del video, los filtros, los programas que usas etc. Es porque me encantan tus fotos y seguro que como yo hay alguien más que la gustaría saber el proceso para aprender. Gracias por adelantado.
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
ReneTenerife
>50 post
Mensajes: 254
Registrado: Jue Feb 23, 2017 5:27 pm
Contactar:

Re: Las dos caras de Júpiter

Mensajepor ReneTenerife » Lun Mar 20, 2017 12:54 am

Muy buenos Jupiters!!!
Sacaste detalles muy finos.
Eso si, cuentanos un poco como lo sacas asi y sobre el procesado. Seria interesante y segura de gran ayuda para un futuro.
Un saludo.
Rene
Alemania, Selva Negra
AZ EQ5 GT
SW 150/750 PDS
ZWO ASI 120MC
SW 80/400
Canon EOS 400 modificada
IDAS LPS D1
Baader Halpha 7nm
Ojetivos: Canon EFS 18-55 y EF 75-300

juanluison
>50 post
Mensajes: 50
Registrado: Jue Mar 02, 2017 9:18 am

Re: Las dos caras de Júpiter

Mensajepor juanluison » Lun Mar 20, 2017 4:07 pm

Con todo gusto. Si quieres os hago un pequeño resumen y si tenéis cualquier duda, me preguntáis lo que queráis.
Mi equipo es un Newton 200/1000 sobre montura ecuatorial Heq5 + Powermate x5. La cámara es una ASI 120 MC a color, lo que simplifica mucho las cosas para empezar ya que no tienes que complicarte con las ruedas portafiltros y las tricomías que para iniciarse es demasiada tela.
El progrma de captura que uso es uno de los más extendidos: el Firecapture. Aunque no lo parezca, el enfoque es casi lo más importante. Si no hay un buen enfoque ya da igual todo lo demás. Hay enfocadores motorizados pero yo sigo haciéndolo a mano. Se puede hacer con una máscara de Bahtinov, pero yo lo hago ampliando mucho una estrella cercana o con uno de los satélites de Júpiter. Pero no aconsejo hacerlo con el planeta. Por supuesto en el caso de la Luna lo más fácil es hacerlo directamente con ella.
Bueno, para el caso de Júpiter, una vez que lo tenemos enfocado lo ideal es trabajar con ganancias altas que nos permitan trabajar con exposiciones bajas para aumentar el número de fotogramas del video. Un gran número de fotogramas nos permite por un lado, reducir el % de fotogramas que apilamos en Autostakert ( con lo que sólo usamos los mejores fotogramas) y por otro lado que ese número de fotogramas seleccionados sea alto con lo que reduciremos el ruido.
Para empezar yo pondría 85 de ganancia y exposiciones lo más bajas posibles pero que el planeta quede bien expuesto. Lo ideal es que no pasen de 10 ms, pero con telescopios de menos de 200 mm de diámetro seguramente será un poquito superior. Con exposiciones cortas congelamos el seeing dentro de lo posible. La gamma nunca la cambies de 50 que es su valor por defecto.
Una vez seleccionados los parámetros capturo videos de 90 segundos para evitar la rotación del planeta, aunque hay compañeros que hasta 3 minutos están obteniendo buenos resultados. Esto depende de la resolución teórica de nuestros equipos y de la focal a la que se trabaja y sobre todo del seeing.
Para empezar basta con hacer un video de digamos 2 minutos y apilar el 50% con Autostakert y aplicar wavelets con registax.
Pero si qiereis ir un paso más allá os cuento un poco lo que se suele hacer.
Yo grabo 10 videos de 90 segundos. Paso los videos por el programa Pipp para mejorar el video seleccionando los mejores fotogramas (40%). Luego me llevo el video a Autostakert y me quedo con el 85%. Ahora me llevo el Tiff resultante a Registax y aplico wavelets de forma bastante agresiva, dejando las imágenes con detalle pero algo ruidosas.
Ahora toca derrotar las 10 imágenes con Winjupos, el cual por efecto Gauss se encarga de reducir el ruido al sumar todos los datos y de esta forma conserbar los detalles pero eliminando el ruido. Ahora mejoro el color, histograma y contraste con Photoshop y finalmente elimino algo de ruido con el progrma Firswork.
Como veis es bastante entretenido, pero yo me lo paso pipa procesando. Sobre todo si al final te gusta el resultado. No se si me dejo algo. Si tenéis cualquier duda podéis preguntarme y os ayudaré en lo que esté en mi mano que yo tampoco soy ningún experto. Un saludo.

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: Las dos caras de Júpiter

Mensajepor jaleonalonso » Lun Mar 20, 2017 5:54 pm

thankyouyellow Muchas gracias Juan por tus explicaciones tan detalladas.

Se que estuviste mucho tiempo tirando el vídeo con una DSLR Caanon 600D y obtenías resultados espectaculares también. En ese caso ¿qué parámetros usabas y cómo pasabas los vídeos de la cámara a los programas que has descrito? :wtf:
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
Maxi
>50 post
Mensajes: 132
Registrado: Mié Mar 15, 2017 9:56 am

Re: Las dos caras de Júpiter

Mensajepor Maxi » Lun Mar 20, 2017 7:00 pm

Buen detalle Juan ;)

juanluison
>50 post
Mensajes: 50
Registrado: Jue Mar 02, 2017 9:18 am

Re: Las dos caras de Júpiter

Mensajepor juanluison » Lun Mar 20, 2017 8:54 pm

Hago algo mejor. Os paso el enlace del Nº12 de la revista UNIVERSO LQ, donde aparece un artículo que escribí en su día sobre astrofotografía planetaria con Réflex en las pag de la 24-37. La ùnica mejora es que en su momento usaba la versión Beta Autostakert para que se tragara los videos en formato MOV de las Réflex, pero ahora es más sencillo meterlos directamente en Pipp y luego ya los llevas a Autostakert en el AVI que te da Pipp.
La verdad es que he disfrutado mucho usando mi Réflex y poniendo mi granito de arena para mostrar que pueden ser una alternativa más que válida para iniciarse en la astrofotografía planetaria.
Echarle un vistazo al artículo y ya me contáis. Un saludos.

https://www.latinquasar.org/docs/univer ... oLQ_12.pdf

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: Las dos caras de Júpiter

Mensajepor jaleonalonso » Lun Mar 20, 2017 9:39 pm

Muchas gracias Juan :thumbup: , buen artículo, si señor :ugeek:

Tengo que probar con mi 600D y mi C8.
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS


Volver a “Planetaria”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados