sobre mi NEQ6 pro y deriva en AR que no se eliminar

Este es el foro adecuado para tratar sobre todo lo relacionado con las monturas
Avatar de Usuario
JuanB
Mensajes: 43
Registrado: Jue Mar 09, 2017 10:41 pm

sobre mi NEQ6 pro y deriva en AR que no se eliminar

Mensajepor JuanB » Jue Mar 30, 2017 4:51 pm

Hola

Pues por fin me decido a exponer mi talon de aquiles en este foro a ver si lo resuelvo de una vez, porque en otros foros he acabado mas liado aun. Creo se trata de un tema complejo, al menos para mi porque desde que la compre hace año y medio no he logrado dar con la solucion. Es un poco largo de contar todo lo que me pasa y el proceso que he ido siguiendo sin lograr dar con la tecla, pero intentare ser breve y claro (lo de breve es broma :D ). Resumiendo, aun habiendo ajustado varias veces el eje AR con los dichosos tornillitos, aun habiendo enviado la montura a una tienda a cambiarle los rodamientos y engrasar bien todo el eje AR, aun habiendo aprendido a realizar una buenisima puesta en estacion ya que tengo el pole master y encima luego verifico con el metodo de la deriva, aun habiendo comprobado y eliminado flexiones tras comprar un enfocador baader pepinaco total y aun intentando un autoguiado modificando los parametros miles del phd 2 (que es el que uso), no tengo "coj....." de sacar una foto de mas de un minuto sin que las estrellas se alarguen en el eje este-oeste (eje aR). Tengo que decir que por algun extraño motivo despues de mas de 35 noches en las que he salido con el telescopio, es cierto que al menos en 4 ocasiones no tuve problemas con esa deriva y saque estrellas puntuales con 5 minutos de exp. Pero el resto de veces, osea casi todas no ha habido manera de lograrlo. Y ya estoy desesperado al punto de pensar en vender la montura (cosa ridicula porque no tengo los 6000 pavos minimo que necesitaria para otra montura mas profesional) o dejar por imposible esta aficion. Tampoco conozco a nadie cerca de donde vivo que me pueda ayudar asi que todo es de lo que saco por internet o consulto por telefono.

Lo primero que creo debo exponer es el equipo que uso y ciertos datos para que me digais si estoy forzando la montura o la relacion optica entre tubo-camara y autoguia, porque a lo mejor estoy intentando algo que se sale de las capacidades de mi equipo.

Bien, pues la montura es la NEQ6 pro (comprada nueva en nov de 2015), el tubo es un reflector de 200 mm CT8 orion optiks UK de fibra de carbono y con un peso de 7 Kg. Tiene una optica cojonuda y es F 4,5, superluminoso, pero traia un enfocador que era una patata. Por eso le compre un baader steeltraker para poder aguantar bien la camara, que no es otra que la atik 460Ex mono junto a una rueda portafiltros manual de 5 unidades. El sistema que uso para anclar la camara al enfocador es el clik-lock de baader que se supone la deja hecha un bloque sin apenas flexiones. El autoguiado lo hago con una qhy5 sobre un refractor de 60 mm (solucion clasica de lunatico). Para la puesta en estacion uso como he dijo el pole master (un juguetito muy interesante para los que montamos y desmontamos todo cada noche).

Por lo pronto deciros que a binx1 la resolucion de mi camara con el tubo es de 1,04 arcominutos, lo cual es mucho ya que me direis que solo el seeing, y mas en mi zona a nivel del mar, se va por encima de 2 o 3 la mayoria de las noches, con lo que se desperdicia.
La resolucion del sistema de guiado en contra es de 4,66 arcominutos.
Con todo ello la relacion entre sistema guia y sist principal si es cierto lo que dicen que debe de ser 0,75 veces menor el mov de la estrella en el sist de guiado con respecto a la resolucion de la foto, sale en 0,167 que es el valor de "min motion" que pongo en el phd. Y cuento todo esto porque no se es algo a tener en cuenta o si en realidad es una chorrada.

Para analizar la deriva esa que me sale en AR, logicamente roto la camara para que los movimientos norte-sur coincidan con el eje Y (arriba-abajo de la imagen que saca la camara), por tanto el mov este oeste (es decir moviendo solo el eje AR) coincida con el eje X de la imagen, cuando apunto al meridiano con el ecuador punto donde la deriva se hace mas evidente.

Esta es una imagen ampliada de una toma de 2 min con autoguiado:

Imagen

veis como se observa un ahuevamiento en eje AR de izq a derecha en la imagen.

Por ultimo la mejor prueba que he realizado y que creo demuestra a la perfeccion lo que hace la montura es la toma de una secuencia de imagenes de solo un segundo y que luego he montado en un video para ver el movimiento real de las estrellas en la imagen segun va haciendo el seguimiento. Ahí he descubierto que lo que hace realmente el bicho es acelerarse en algunos momentos y frenarse despues, bueno esa es mi manera de decirlo, en realidad lo que se observa es que no se mantiene la misma velocidad de seguimiento a lo largo de las tomas, por eso las estrellas en ciertos momentos avanzan a la derecha y en otros retroceden a la izquierda, generandose ese alargamiento cuando la toma es larga.

Como son videos, los he colgado en un canal que tengo de youtube y ahí os los dejo:

Este primero son 200 tomas seguidas de un segundo cada uno en tamaño imagen completa. Entre los extremos de la foto de izq a derecha hay unos 48 arcominutos de cielo. Esta toma esta hecha a pelo sin autoguiado, solo con el seguimiento sideral de la NEQ6.



Y ahora una imagen ampliada que calculo contiene unos 12 arcominutos de izquierda a derecha, de la misma toma de arriba (sin autoguiado).




Por ultimo, para comparar pongo otro video hecho a partir de 100 tomas de un segundo cada una con las mismas condiciones que las anteriores pero esta vez usando autoguiado con phd2. Se nota se corrige bastante, pero sigue siendo un poco el "baile de san vito" estelar:




En fin, siento mucho este tocho, pero he querido resumir casi un año y medio de sufrimiento y decepcion, aportando la maxima informacion posible.

Lo unico que me queda por analizar es el error periodico, y podrian ir lo tiros por ahi, pero antes seguir perdiendo el tiempo dando palos de ciego me gustaria vuestra opinion. Pero si que os pido por favor, y espero nadie se moleste por lo que voy a decir, que el que tenga a bien opinar lo haga con conocimiento de causa, que ya he tenido malas experiencias con "maestrillos" que te sueltan lo primero que piensan sin apenas llevar un par de meses con esta aficcion y que al final me confunden mas de lo que ayudan. Ojo, y repito por dios, que no se me moleste nadie, que se que la peña lo hace por ayudar, pero yo necesito ya ayuda profesional (y no me refiero a un psicologo, aunque como siga asi poco me va a faltar ya ... :D :D :D :D ).

Por supuesto y despues de la pasta que llevo gastada en todo esto, estoy dispuesto a aceptar sugerencias de enviar la montura a quien sepa de ello, pagando lo justo, para que me la dejen fina-filipina. Por que yo estoy ya en un momento de paralisis total y ya no se se que tocar y que no tocar.

gracias por leer hasta aqui. thankyouyellow
Takahashi FSQ 106
Atik 460ex mono
Filtros Baader
Azq-6

Avatar de Usuario
David
>50 post
Mensajes: 92
Registrado: Mié Feb 22, 2017 6:49 pm

Re: sobre mi NEQ6 pro y deriva en AR que no se eliminar

Mensajepor David » Jue Mar 30, 2017 10:55 pm

JuanB escribió:Hola
........
en otros foros he acabado mas liado aun........

.................
ya he tenido malas experiencias con "maestrillos" que te sueltan lo primero que piensan sin apenas llevar un par de meses con esta aficcion y que al final me confunden mas de lo que ayudan.........


Te entiendo perfectamente, pero eso es lo que hay actualmente! por desgracia.

Bueno, no con conocimiento de causa real, por que cada caso es un mundo, pero si habiendote leido entero (que ya es todo un logro en mi XD , te puedo decir que en el 90% de los casos, será la mayor chorrada que nos podriamos echar a la cara.
Te lo digo por que mas de dos veces, a algun compi le hemos solucionado "imposibles" de estos cambiando parametros de guiado, y a uno incluso rotando la camara de guiado como yo le dije, el sensor paralelo a los ejes de la montura (me trataron de loco en "los foros" esos, y le arrglé el embolao al colega del tirón.

No te digo yo que en este caso sea tan facil como eso.... pero puede ser....
Hace mucho que no hago astrofoto pura y dura, no recuerdo el tema parametros adecuados, pero no se por que, pinta a que puedes tener una agresividad demasiado elevada. Por eso va y viene. Correcciones excesivas.

Ya te digo, que no recuerdo unos parametros "Standards" de los cuales partir de inicio y luego ir retocandolos. Ademas, cada montura es un mundo, y una puede necesitar movimientos suaves, y otra del mismo modelo-misma marca necesite agresividad a tope.

Podrias ir poniendo un pantallazo de los parametros de PHD, y los miramos. A ver si alguien que lo tenga mas fresco ve alguno que se vaya de madre, o hago un poquito de memoria yo.

Quiero decir, que eso seria por donde empezar, es lo facil, rapido, y economico de mirar, luego ya vendrian otros caminos.

Pero ya te digo, con conocimiento de causa... solo se podria hablar estando delante de la montura y el ordenador una noche.

Avatar de Usuario
JuanB
Mensajes: 43
Registrado: Jue Mar 09, 2017 10:41 pm

Re: sobre mi NEQ6 pro y deriva en AR que no se eliminar

Mensajepor JuanB » Jue Mar 30, 2017 11:17 pm

gracias David.-

cierto que es posible los parametros de phd no sean los adecuados, y puede ser los dias que consegui estrellas mas puntuales hubiera afinado mas con el autoguiado, pero en los dos primeros videos no hay autoguiado, y ese vaiven izquierda-derecha sin un patron mas o menos definido es lo que no entiendo. Por eso, me gustaria saber si es normal que una montura como la mia con el seguimiento sideral y sin autoguiado tenga esa poca regularidad. porque podria entender que siempre se adelantara o siempre se retrasara pero que de manera aleatoria haga una cosa u otra eso ya no se si es normal o no.
Takahashi FSQ 106
Atik 460ex mono
Filtros Baader
Azq-6

Avatar de Usuario
David
>50 post
Mensajes: 92
Registrado: Mié Feb 22, 2017 6:49 pm

Re: sobre mi NEQ6 pro y deriva en AR que no se eliminar

Mensajepor David » Jue Mar 30, 2017 11:25 pm

JuanB escribió: en los dos primeros videos no hay autoguiado,


Ups... sorry, eso lo pasé por alto

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 21, 2017 4:33 pm

Re: sobre mi NEQ6 pro y deriva en AR que no se eliminar

Mensajepor RegMaster » Vie Mar 31, 2017 1:36 pm

Hola, primera pregunta, de dónde eres?

La verdad es que esos vídeos ayudan mucho a diagnosticar, y es algo muy raro eso que hace tu montura, pero también es muy característico y permite acotar mucho el diagnóstico.

En mi opinión, los problemas pueden venir de 2 sitios, ya que sólo se me ocurren 2 causas que puedan producir ese baile. Te las voy a ordenar por probabilidad estadística de fallo:

1 - El principal y diría que casi exclusivo sospechoso es el bisinfín, que lo más seguro es que los rodamientos de la carcasa AR estén defectuosos o no estén bien ajustados, esto hace que a veces el bisinfín "arrastre" a la corona moviendo el eje, pero si coge algún punto donde vaya más duro mientras gira, es el bisinfín el que "retrocede" empujando los rodamientos de la carcasa AR (cosa que no debería de ocurrir).
También podría ser que tengas el bisinfín del eje AR deformado.

2 - Que sea un fallo de la placa controladora o del motor AR que no envíen o ejecuten bien los pulsos de los micropasos.

Para descartar la opción 2 estaría bien si pudieras adjuntar alguna captura del phd funcionando

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 21, 2017 4:33 pm

Re: sobre mi NEQ6 pro y deriva en AR que no se eliminar

Mensajepor RegMaster » Vie Mar 31, 2017 1:40 pm

Un ejemplo de lo que creo que te está pasando:

Si el bisinfín no está bien sujeto por los rodamientos de la carcasa AR (mal ajuste o rodamientos defectuosos), el conjunto bisinfín-corona adquiere este movimiento:

Imagen

Y es lo que produce le efecto que ves en tus vídeos, de hacer seguimiento y luego retroceder (por la rotación de la tierra)

Si te fijas en la animación verás que el bisinfín (que es lo que va conectado a los motores) nunca deja de girar en ningún momento, pero el eje avanza y retrocede longitudinalmente.
Última edición por RegMaster el Vie Mar 31, 2017 5:26 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanB
Mensajes: 43
Registrado: Jue Mar 09, 2017 10:41 pm

Re: sobre mi NEQ6 pro y deriva en AR que no se eliminar

Mensajepor JuanB » Vie Mar 31, 2017 3:56 pm

Gracias regmaster por tu interes. Tu fama te precede.... bouncyyellow

Precisamente hace un par de meses envie la montura a ajustar y cambiar los rodamientos en AR. Me cambiaron en concreto el rodamiento conico del eje, los tres rodamientos principales y los dos rodamientos del bisinfin. Se supone la dejaron ajustada y la persona que lo hizo me da confianza por su experiencia, pero evidentemente la ajustó sin probarla de noche. Cuando la recibi me di cuenta que el eje traia mas holgura que la original. Envié la montura a ajustarla por que buscaba una posible solucion a esa deriva en AR. Los videos que he puesto se han hecho despues de ese ajuste, y a mi me parece que aun está peor que antes de dicho ajuste. La persona que me la ajusto me explico que una vez montada y de noche deberia ajustar el eje con los tornillitos de turno, y corregir esa holgura por si eso mejoraba el problema. Tambien me comentó lo de ajustar el bisinfin con los tornillos laterales que estan tapados por esas placas redondas negras. Lo primero lo he hecho pero no logro mejorar nada. Lo del ajuste del bisinfin no quiero hacerlo hasta no tener claro como se hace. Pero tampoco hay noches en condiciones para probar, ya que llevamos dos semanas con muchas nubes por aqui.
Lo de la captura del phd te refieres a poner imagen de la grafica de guiado?

Por cierto, vivo en Matalascañas, playa de Doñana, en Huelva.

Gracias, y agradeceria saber como ajustar el bisinfin o algun enlace a algun manual de confianza.

thankyouyellow thankyouyellow thankyouyellow
Takahashi FSQ 106
Atik 460ex mono
Filtros Baader
Azq-6

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: sobre mi NEQ6 pro y deriva en AR que no se eliminar

Mensajepor jaleonalonso » Vie Mar 31, 2017 4:09 pm

Hola buenas.

Yo como he sufrido lo mío con mi CGEM, que por dentro es, muy similar a las EQ6, te diría que Regmaster tiene mucha razón en decirte que aparte de la distancia corona-bisinfin que es crítica, es muy, muy importante que lis rodamientos del bisinfín estén en buen estado y que los topes laterales que aprietan estos rodamientos al bisinfín, no estén flojos; lo cual produce tirones y mal guiado o demasiado apretados (que dudo sea tu caso) que griparía el bisinfin, haciendo que el movimiento no sea suave ni continuo.

Una buena forma de comprobarlo es con la barra de contrapeso extendida y montada, mover hacia un lado y otro ligeramente, y si están flojos notarás un golpeteo a ambos lados ( donde los tapones redondos).

No te desanimes y sigue probando cosas, que todos esos problemas tienen solución. Desde aquí te ayudaremos a resolverlos.
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
JuanB
Mensajes: 43
Registrado: Jue Mar 09, 2017 10:41 pm

Re: sobre mi NEQ6 pro y deriva en AR que no se eliminar

Mensajepor JuanB » Dom Abr 02, 2017 9:29 am

RegMaster escribió:Un ejemplo de lo que creo que te está pasando:

Si el bisinfín no está bien sujeto por los rodamientos de la carcasa AR (mal ajuste o rodamientos defectuosos),.


Hola de nuevo. No encuentro en ningun sitio como deberia acceder a dichos rodamientos y ver si estan correctamente ajustados. Se que hay dos tapas negras que supongo se desenroscan con un alicate de dos puntas redondas. pero no se luego como proceder. Como te dije, esos rodamientos son nuevos y me los cambiaron hace apenas un mes, antes de hacer los videos que os he mostrado.
si no es mucha molestia me podrias explicar como proceder para ajustarlos? espero no sea necesario desmontar todo el eje y se pueda hacer desde las dos tapas negras.

gracias
Takahashi FSQ 106
Atik 460ex mono
Filtros Baader
Azq-6

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 21, 2017 4:33 pm

Re: sobre mi NEQ6 pro y deriva en AR que no se eliminar

Mensajepor RegMaster » Dom Abr 02, 2017 11:39 am

JuanB escribió:
RegMaster escribió:Un ejemplo de lo que creo que te está pasando:

Si el bisinfín no está bien sujeto por los rodamientos de la carcasa AR (mal ajuste o rodamientos defectuosos),.


Hola de nuevo. No encuentro en ningun sitio como deberia acceder a dichos rodamientos y ver si estan correctamente ajustados. Se que hay dos tapas negras que supongo se desenroscan con un alicate de dos puntas redondas. pero no se luego como proceder. Como te dije, esos rodamientos son nuevos y me los cambiaron hace apenas un mes, antes de hacer los videos que os he mostrado.
si no es mucha molestia me podrias explicar como proceder para ajustarlos? espero no sea necesario desmontar todo el eje y se pueda hacer desde las dos tapas negras.

gracias


Hola de nuevo.
Sí, se accede por esas tapas laterales, efectivamente.

Quien te cambió los rodamientos no te dijo qué modelo exacto te puso? la EQ6 lleva de serie unos rodamientos suizos llamados Jesa, pero los de su gama más baja. Para ajustarlo en condiciones, al igual que para el ajuste del ataque del bisinfín contra la corona, deberías tener acceso para poder tocar con la mano el engranaje del bisinfín (para esto necesitas quitar los motores, en las carcasas modificadas tienen una tapa externa para poder hacer esto sin quitar los motores). Esos rodamientos se pueden ajustar a "ciegas", pero debe ser alguien que sepa lo que está haciendo y ya tenga experiencia en hacerlo, dentro de las tapas negras van unos ajustes roscados que se ajustar con un útil especial o en su defecto con un destornillador plano, lo que pasa es que al no tener acceso para tocar de forma directa el bisinfín o el engranaje es complicado saber el punto de torque/apriete que estas aplicando.

Lo que JAMÁS recomiendo es intentar ajustar el ataque corona-bisinfín (para reducir el backlsah) a "ciegas" y más aun si no sabes si el ajuste de la corona y bisinfín está ajustado de forma exquisita, porque si la altura entre el bisinfín y la corona no está perfecto (se ajusta con las famosas arandelas de acero) nunca vas a encontrar el punto "dulce" de ajuste que te haga quedar sin backlash o casi sin backlash y que el bisinfín gire suave. Con un ajuste de la altura dle bisinfín deficiente pasas rápidamente de tener bastante backlash a gripar el bisinfín contra a corona sin tener ese punto "dulce" de ajuste..

No se si me has seguido el hilo en lo que te he explicado, pero siendo de Matalascañas es complicado. Yo en semana santa estoy por Sevilla, no se hasta qué punto serías capaz de acercarme un día la montura, en tal caso te la ajustaría sin ningún compromiso.


Volver a “Monturas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado