Dudas sobre la resolución por pixel de camara y tubo

En este foro se tratan todos los temas relacionados con las técnicas usadas para realizar astrofotos de nivel básico. Siendo necesario haber adquirido el "mérito" suficiente a criterio del equipo administrador del foro, para poder acceder al nivel avanzado.
RafaelCabeza
>50 post
Mensajes: 408
Registrado: Dom Mar 05, 2017 12:08 pm

Dudas sobre la resolución por pixel de camara y tubo

Mensajepor RafaelCabeza » Vie Mar 30, 2018 7:29 pm

Saludos,
Estoy dándole vueltas a unos conceptos que no tengo muy claros, a ver si alguien puede aclararme el tema:
Es un ejemplo el que quiero plantear, tenemos un tubo SC de 2000mm de focal y f10, si le acoplo mi canon 600D me da una resolución de 0,44 (En teoría muy alta para fotografiar un objeto de cielo profundo como puede ser la galaxia M63) por lo que supongo que obtendría una imagen de 5184x3456 pixel que son los que da mi canon, pero con la galaxia no muy nítida debido a la alta resolución de trabajo del conjunto.
Suponiendo que dispusiera de una CCD como por ejemplo la QHY8 (con tamaño de pixel del sensor de 7,8) que con ese mismo tubo da una resolución de 0,8 y una imagen de 3032x2016 pixel.
Y si además la QHY8 la pusiera a binningx2 me daría una resolución de 1,61 (más cercana a la ideal para cielo profundo) y una imagen de 1516x1008 pixel.
A la hora de obtener más nitidez en los detalles de la galaxia, ¿Qué configuración de las anteriores sería la ideal?
¿Influye el tamaño de la imagen en pixel o solo si la queremos ampliar demasiado?
Saludos.

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Dudas sobre la resolución por pixel de camara y tubo

Mensajepor Ferran_Bosch » Mié Abr 04, 2018 1:57 pm

Influye el cielo, si puedes enfocar a la cojonesima con esa resolución pues adelante, pero me temo que fotografiar a 0,5" arco está reservado a los cielos de primera división.
Por muy buen guiado que tengas, si la atmósfera no es estable, no valdrá de nada un super equipo ya que la turbulencia hará que las imágenes lleguen convolucionadas de origen, y una estrella que ocupaba 1" de arco (por poner un ejemplo) en un cielo inestable te puede ocupar 3", por mucha focal que le metas jamás podrás bajar de esa resolución aunque las matemáticas te digan que mecánicamente estas trabajando a 1", pero físicamente estarás trabajando a lo que la calidad del cielo te permita.

RafaelCabeza
>50 post
Mensajes: 408
Registrado: Dom Mar 05, 2017 12:08 pm

Re: Dudas sobre la resolución por pixel de camara y tubo

Mensajepor RafaelCabeza » Mié Abr 04, 2018 4:24 pm

Por lo que me comentas entiendo entonces que la mejor opción en este caso, sería tirar con la CCD a binning x2 y así trabajaría a una resolución de 1,61 que ya es más aceptable para los cielos en los que nos movemos.
De este modo tendría una imagen aceptable de la galaxia a 2000 mm de focal, pero que no podría ampliar mucho porque se pixelaría rápidamente. ¿no?
Gracias Ferran.
Saludos.

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Dudas sobre la resolución por pixel de camara y tubo

Mensajepor Ferran_Bosch » Sab Abr 07, 2018 3:52 pm

1.61" de arco por pixel esta muy bien, si tienes suerte de que ese día la atmósfera esta estable y consigues enfocar bien, te puede quedar una bonita galaxia.

RafaelCabeza
>50 post
Mensajes: 408
Registrado: Dom Mar 05, 2017 12:08 pm

Re: Dudas sobre la resolución por pixel de camara y tubo

Mensajepor RafaelCabeza » Sab Abr 07, 2018 8:43 pm

Gracias Ferrán, ya lo tengo más claro. :thumbup:
Saludos.

ugatza
Mensajes: 27
Registrado: Jue Mar 16, 2017 4:49 pm

Re: Dudas sobre la resolución por pixel de camara y tubo

Mensajepor ugatza » Lun Abr 23, 2018 1:01 am

Este hilo me viene que ni al pelo porque estoy planteándome comprar la ASI1600, que la acoplaría a un Sky90 y a un Newton 200 F5, que en este último caso me daría 0,7 de resolución, por debajo de los cielos que dispongo. He leído por ahí que las CMOS refrigeradas no pueden subir el binnig vía hardware, pero sí se puede hacer vía software. ¿Esto es así? ¿Me desaconsejáis comprar dicho modelo para combinarlo con el Newton?

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Dudas sobre la resolución por pixel de camara y tubo

Mensajepor Ferran_Bosch » Mar Abr 24, 2018 7:33 am

ugatza escribió:Este hilo me viene que ni al pelo porque estoy planteándome comprar la ASI1600, que la acoplaría a un Sky90 y a un Newton 200 F5, que en este último caso me daría 0,7 de resolución, por debajo de los cielos que dispongo. He leído por ahí que las CMOS refrigeradas no pueden subir el binnig vía hardware, pero sí se puede hacer vía software. ¿Esto es así? ¿Me desaconsejáis comprar dicho modelo para combinarlo con el Newton?


¿Subir el binning via harware??? es la primera vez que lo oigo ¿como iría eso? :wtf:

ugatza
Mensajes: 27
Registrado: Jue Mar 16, 2017 4:49 pm

Re: Dudas sobre la resolución por pixel de camara y tubo

Mensajepor ugatza » Sab May 05, 2018 2:15 am

Quizás no me he explicado bien. He dicho vía software: https://pixinsight.com/forum/index.php?topic=3195.0
Pero lo más importante para mí es si esa configuración (asi1600 + newton1000) me dará problemas con imágenes distorsionadas... ¿será así?


Volver a “Técnicas de astrofotografía nivel básico.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado