Problema con reflejos de estrellas brillantes con el reductor aplanador.

En este foro se tratan todos los temas relacionados con las técnicas usadas para realizar astrofotos de nivel básico. Siendo necesario haber adquirido el "mérito" suficiente a criterio del equipo administrador del foro, para poder acceder al nivel avanzado.
Mikel Castander
Mensajes: 23
Registrado: Jue Mar 16, 2017 7:40 am
Ubicación: Donosti
Contactar:

Problema con reflejos de estrellas brillantes con el reductor aplanador.

Mensajepor Mikel Castander » Mar Ene 30, 2018 11:09 pm

Buenas,
Os escribo para pediros consejo, ya que me hice con un Esprit 100/550 ed y un ts red 0.79x de 3"hace un mes y en las primeras pruebas con la 550d y con la 6d full frame he tenido una serie de reflejos disparando a objetos en orion producto de las estrellas brillantes que estan cercanas como son alnitak. Una grata sorpresa es que aplana mejor de lo que pensaba hasta en full frame, sin embargo no me esperaba estos reflejos.
Aquí os dejo una unica imagen estirada con stf sin proces ni na, simplemente para que podais ver de lo que os hablo.
He de decir que la distancia de backfocus a la que esta el reductor es la recomendada por el fabricante. Alguien sabe algun truquito para que no salgan o bien para minimizarlos?
Un saludo
Gracias
Mikel :D

ImagenAutosave005_DBE by Mikel Castander, en Flickr
SW Esprit 100/550 ed Triplet. F5,5
Neq6 pro.
Canon 6d Mod.
Canon 550d Modificada y refrigerada.

Todo eran risas hasta que nos dimos cuenta que el tartamudo quería jamón. :D

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: Problema con reflejos de estrellas brillantes con el reductor aplanador.

Mensajepor jaleonalonso » Mié Ene 31, 2018 10:11 pm

Yo lo poco que se al respecto es que cuanto más alejado pongas un filtro o lente del sensor, más propenso es a sacar brillos molestos en estrellas brillantes. A mí cuando pongo un filtro en la boca de mi teleobjetivo me pasa, pero el efecto es mucho menor o nulo si uso un Clip EOS.

Puede ser que no estés montando bien el aplanador reductor o hayas interpuesto un filtro CLS por medio o algo que te origine esos reflejos. Desde luego con el aplanador sólo no es muy normal. A mí en mi ED80 tirando al caballo no me hace reflejos. Mira también a ver si estás tirando "a pelo" sin poner un filtro que corte los infrarrojos y los ultravioleta como el IR/UV o el idas lps por ejemplo.

Para eliminarlo, como lo tengas en todas las tomas por igual, chungo, porque ni haciendo dithering ni aplilando con Sigma Clipping de ese se te va a eliminar. Sólo quedan técnicas exotericas de máscaras o el típico brochazo por tampón de clonar :silent:
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Problema con reflejos de estrellas brillantes con el reductor aplanador.

Mensajepor Ferran_Bosch » Jue Feb 01, 2018 8:25 am

¿tu crees que son reflejos?

Mikel Castander
Mensajes: 23
Registrado: Jue Mar 16, 2017 7:40 am
Ubicación: Donosti
Contactar:

Re: Problema con reflejos de estrellas brillantes con el reductor aplanador.

Mensajepor Mikel Castander » Jue Feb 01, 2018 9:56 am

[list=][/list]

Dos respuestas interesantes...
En cuanto a la primera de Jaleonalonso, decir que los de teleskop express me han dado una respuesta similar haciendo mencion a algun filtro que no esta bien colocado o en un campo plano. Esta foto tenia el idas lps 2 cerca del sensor dentro de la anilla m48 de baader que deja meter filtros dentro. Lo curioso es que el primer dia hice pruebas sin esta anilla y sin filtro y tambien me salieron esos "reflejos"( aunque hay que decir que no estaba el reductorde focal a la distancia recomendada por el fabricante de 58mm, mas bien estaria a 55mm)
ImagenSin título by Mikel Castander, en Flickr

es ahí donde entra la respuesta de Ferran; Si no son reflejos que pueden ser??? Del cielo no es nada seguro ya que es donde siempre tiro y no habia ninguna farola, coche o luz parasitaria. Ademas me salen en todas las fotos en las que hay estrellas brillantes.
La ultima prueba que puedo hacer es la de probar sin filtros, con la distancia adecuada entre reductor y sensor que es de 58mm. Esto aun no lo he probado..
podria hacer pruebas con farolas o una estrella artificial??? es que aquí en Euskadi no hace mas que llover y nevar y no quiero perder una noche de cielo despejado en hacer estas pruebas. :cry: :cry:
Ahh se me olvidaba; estos reflejos solo me salen con el reductor aplanador tsred3"0.79x ya que con el aplanador de sw que no reduce no salen.
ImagenSin título by Mikel Castander, en Flickr
SW Esprit 100/550 ed Triplet. F5,5
Neq6 pro.
Canon 6d Mod.
Canon 550d Modificada y refrigerada.

Todo eran risas hasta que nos dimos cuenta que el tartamudo quería jamón. :D

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Problema con reflejos de estrellas brillantes con el reductor aplanador.

Mensajepor Ferran_Bosch » Jue Feb 01, 2018 3:23 pm

coge un cuenta-hilos o una lupa y revisa la lente del aplanador, mas bien parece un arañazo o un surco, quizá una imperfección...no descartes nada por descabellado que parezca.

Mikel Castander
Mensajes: 23
Registrado: Jue Mar 16, 2017 7:40 am
Ubicación: Donosti
Contactar:

Re: Problema con reflejos de estrellas brillantes con el reductor aplanador.

Mensajepor Mikel Castander » Vie Feb 02, 2018 9:26 am

Hola Ferran, acabo de descartar con una lupa que tenga marcas en las opticas, estan impolutas. Por otro lado acabo de leer que hasta en el reductor riccardi 82 se han llegado a dar reflejos internos en las hondas que van del verde al azul.( eso si, antes del 2014) Para ello lo han desmontado y le han puesto terciopelo en las separaciones entre opticas. No se si este problema puede tenerlo el ts red3 0.79x del 2017?'?. Si es así tendre que cambiarlo porque yo no quiero desmontarlo con lo torpe que soy.
Gracias
Mikel
SW Esprit 100/550 ed Triplet. F5,5
Neq6 pro.
Canon 6d Mod.
Canon 550d Modificada y refrigerada.

Todo eran risas hasta que nos dimos cuenta que el tartamudo quería jamón. :D

Mikel Castander
Mensajes: 23
Registrado: Jue Mar 16, 2017 7:40 am
Ubicación: Donosti
Contactar:

Re: Problema con reflejos de estrellas brillantes con el reductor aplanador.

Mensajepor Mikel Castander » Vie Feb 02, 2018 3:58 pm

Al final era un reflejo interno de una anilla que une el reductor con la anilla m74. He realizado una prueba con una estrella artificial un poco inclinada y observando como pasaba la luz por dentro del tren optico y en el unico sitio que se creaba una reflexion era en este anilla.

ImagenSin título by Mikel Castander, en Flickr
Solucion; pues ponerle un adesivo antireflectante y tras probar con la estrella artificial y la misma inclinación, Tachan!! ya no se veia el reflejo.

Habra que probrarlo a la noche con las condiciones reales, pero todo apunta a que seguramente sera eso.
Muchas gracias a todos
Mikel
SW Esprit 100/550 ed Triplet. F5,5
Neq6 pro.
Canon 6d Mod.
Canon 550d Modificada y refrigerada.

Todo eran risas hasta que nos dimos cuenta que el tartamudo quería jamón. :D

fernandorequena
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 23, 2018 2:09 pm

Re: Problema con reflejos de estrellas brillantes con el reductor aplanador.

Mensajepor fernandorequena » Mar Feb 27, 2018 3:05 pm

Es un reflejo de esas anillas¡¡
A mi me pasa con un reductor de focal de Celestron¡¡
cussingblack


Volver a “Técnicas de astrofotografía nivel básico.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados