Problemas con los flats

En este foro se tratan todos los temas relacionados con las técnicas usadas para realizar astrofotos de nivel básico. Siendo necesario haber adquirido el "mérito" suficiente a criterio del equipo administrador del foro, para poder acceder al nivel avanzado.
Avatar de Usuario
Leopeiro
>50 post
Mensajes: 176
Registrado: Mar Abr 25, 2017 5:38 pm
Ubicación: Tres Cantos
Contactar:

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Leopeiro » Mié Feb 14, 2018 3:58 pm

Viendo los flats que añades, da la sensación de que la caja de flats no da una iluminación uniforme.... el light no tiene apenas nada que corregir.
¿has probado a hacer una tanda de ellos apuntando al cielo en el amanecer y la típica camiseta?
¿La caja de flats es comercial o te la has fabricado tú?
Buenos cielos... eskimo
Leo Peiro
https://www.flickr.com/photos/leopeiro/

Avatar de Usuario
Emidai
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 29, 2018 5:10 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Emidai » Vie Feb 23, 2018 6:45 pm

Ya conseguí hacer unos flats decentes, al final la solución fue distanciar la caja de led del telescopio, mediante un tubo hecho con cartulina.

El problema de mi cámara es que tarda en abrir las cortinillas, por lo que, el tiempo de exposición no podía ser muy corto. Al final llegue a realizar flat de hasta 90 segundos para el Ha y el más pequeño de 7,5 segundos para la luminancia.

Imagen

front front front front front front front front
Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Jue Abr 19, 2018 10:52 pm

Sigo con problemas con los flats, a ver si me podéis decir que pasa.
Esta vez he hecho tres pruebas:
- He separado más la caja de flat añadiendo un parasol extra de cartón.
- Caja de flats puesta sobre el parasol
- Caja de flats con el parasol retraido

Los resultados están en esta captura donde se comparan los resultados con la imagen sin flats.
Esta vez he utilizado el programa APT en lugar del Nebulosity, con la ayuda que tiene el programa para hacer los flats.

La foto está hecha en un cielo urbano.

Clip_redimensionar.jpg



Raúl, te envié hace mucho tiempo un flat porque querías verlo por si me podías decir algo. No lo habrás visto. Podría comprar una caja de flats geoptik, pero la mía, que es casera parece muy bien construida y da una luz uniforme, y no se si una nueva me corregirá el problema, porque tenía otra y tenía el mismo problema.

Saludos
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5

Avatar de Usuario
ivanrota
>50 post
Mensajes: 367
Registrado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor ivanrota » Lun Abr 23, 2018 11:46 pm

Yo no te puedo ayudar mucho, tenia una caja de flats artesanal y tambien me salian mal! Tuve que comprar la geoptik aunque ni he podido probarla!! Espero retomar pronto la aficion
Equipo:
- Telescopio Takahashi fsq85
- Montura neq6 pro
- Camara Canon 600d modificada y refrigerada por xap.
- Sistema autoguiado lunático, ezg60 + qhy5l
- Sistema Polemaster.

Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Mar Abr 24, 2018 11:43 pm

Gracias Iván, la verdad es que estoy un poco quemado con el tema, porque unos buenos flats son importantísimos, y la mayoría de las veces tengo que calibrar las fotos sin flats. ¿A tí te ocurría lo mismo que a mí?

Hoy precisamente me acaba de llegar una caja de geoptik que he comprado en Telescopiomanía aprovechando el descuento del 6% que tienen ahora (algo es algo, jeje)

A simple vista, la que he hecho casera parece que da una luz mucho más uniforme que la de geoptik (mañana pongo unas fotos), pero bueno, habrá que probarla.
He comprado la que es para tubos de hasta 210 mm de diámetro, para que me valga para el C8 también, aunque principalmente la usaré para el 120 mío, que es el que me da el problema, y el 90 de Lupe, que son los telescopios que solemos llevar. Espero que no me haya equivocado al comprar uno de diámetro superior, no creo que eso influya. A ver si alguien lo sabe.

También he pensado que puede ser cosa del reductor-aplanador mío, que es un WO x0.8 que compré de segunda mano, y no sé, a lo mejor no está muy allá. Probaré con el de Lupe que es un TS y es nuevo a ver qué tal.

Ya no sé que más podría probar, porque lo de alejar y acercar la caja de flats no funcionó y, por lo que veo, los flats están hecho con la lectura ADU adecuada, hasta he comprado el programa APT por lo de la ayuda para los flats. (Por cierto, es maravilloso el programa)

A ver si el cielo mejora y podemos salir otra vez, yo estoy deseando. ¿Repararon tu cámara?

Saludos
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5

Avatar de Usuario
ivanrota
>50 post
Mensajes: 367
Registrado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor ivanrota » Mié Abr 25, 2018 2:50 pm

Me pasaba lo mismo, siempre calibraba sin flats, aun no tengo la camara, espero pronto salir!! Ya te aviso
Equipo:
- Telescopio Takahashi fsq85
- Montura neq6 pro
- Camara Canon 600d modificada y refrigerada por xap.
- Sistema autoguiado lunático, ezg60 + qhy5l
- Sistema Polemaster.

Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Mié Abr 25, 2018 3:24 pm

¿Pero lo mismo que a mí? ¿La sobre-corrección del viñeteo?
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5

Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Mié Abr 25, 2018 4:22 pm

Pongo aquí la comparación de ambos flats, el casero y el de geoptik, el de arriba es el casero.

Resulta que me he equivocado y no me va a servir para el C8 porque el diámetro es para hasta 210 de diámetro exterior y el C8 tiene 240 de diámetro exterior, 200 es el diámetro interno, ¡Que fallo más tonto!. ¿Para el 120 me irá bien? ¿Qué opináis? ¿Creéis que el casero es peor quizá por el color de blanco diferente? ¿Tiene importancia eso?

Saludos y gracias por la ayuda
Adjuntos
IMG_20180425_160750_resize.jpg
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5

Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Jue Abr 26, 2018 2:52 pm

Bueno, he devuelto la caja de flats porque venía defectuosa, tenía un mal contacto en la clavija. Voy a aprovechar y pido el tamaño correcto para que me sirva para el C8.

He visto unas cajas de flats de Lacerta que valen la mitad porque no tienen el regulador de luz, pero es de 12 V y con un regulador de voltaje que vale 5 € (yo tengo unos cuantos en uso) haría la misma función.

¿Alguién conoce esos flats de Lacerta?

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p8241_Lacerta-LED-Flatfieldbox---Durchmesser-240-mm---12-V-Stromversorgung.html
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5

Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Jue Abr 26, 2018 9:21 pm

Una pregunta, ¿cómo puedo ver si un flat está bien hecho? No entiendo cómo se ven los histogramas que ponéis, yo no veo lo mismo. ¿Qué lecturas tiene que tener?

Es que estoy procesando ahora una foto de la cabeza de caballo y resulta que al calibrar las imágenes con los flats el resultado son imágenes sin apenas señal.
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5


Volver a “Técnicas de astrofotografía nivel básico.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados