Enfoque con teleobjetivo

En este foro se tratan todos los temas relacionados con las técnicas usadas para realizar astrofotos de nivel básico. Siendo necesario haber adquirido el "mérito" suficiente a criterio del equipo administrador del foro, para poder acceder al nivel avanzado.
Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Enfoque con teleobjetivo

Mensajepor jaleonalonso » Mar Mar 07, 2017 7:25 pm

Hola.
Quería preguntaros como hacéis vosotros el enfoque para tirar con teleobjetivo a espacio profundo.

Como mediante bahtinov no es muy viable yo lo que hago es enfocar a una estrella en liveview y con el selector en enfoque automático y el estabilizador óptico apagado y mediante el fwhm en el Backyard EOS voy dando pasitos hasta que el FWHM es mínimo. Y reenfoco cada cierto tiempo, pero la verdad es que se va poco.
No se si tenéis vosotros otro método mejor o habéis llegado a usar Bahtinov (a mi no me funciona bien en el teleobjetivo).

Y luego saber si también usáis el enfoque en auto y cada cuanto tiempo o tomas reenfocais.
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
Astromet
>50 post
Mensajes: 100
Registrado: Mié Feb 22, 2017 3:30 pm

Re: Enfoque con teleobjetivo

Mensajepor Astromet » Jue Mar 09, 2017 2:07 pm

Bahtinov solo me ha funcionado con focales largas, con un 70-200 a 200 va genial la que tengo, en cuanto al resto de objetivos, siempre digo lo mismo, nada de zooms, objetivos de focal fija, y o bien enfocas con el live view de la camara ( se puede clavar bastante ) o bien con algun software de pc, yo por ejemplo enfoco con el backyardeos, con suma paciencia hasta que veo que está lo mas fino posible.

Si la anilla de enfoque es complicada de manipular, tambien he llegado a utilizar sistemas de agarre tipo este:

https://www.aliexpress.com/item/Camera-Accessories-Adjustable-Rubber-Follow-Focus-Gear-Ring-Belt-with-Aluminum-Alloy-Grip-for-DSLR-Camcorder/32522522849.html?spm=2114.13010608.0.0.OMzKEz

parece una tonteria, pero a mi me resulta comodo y por 1,5 eurillos que mas quieres, jejejejejeje, ojo que si quieres algo mas sofisticado hay hasta motores de enfoque como este:

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p3286_Microfocuser-and-focus-lock-fuer-camera-lenses-up-to-D-135mm.html
http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p8639_TS-Optics-Motor-Control-for-TeleFokus-with-DC-motor-and-hand-contoller.html

No es de mi agrado llevar tanta parafernalia para hacer una foto, pero hay quien lo utiliza........

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: Enfoque con teleobjetivo

Mensajepor jaleonalonso » Jue Mar 09, 2017 2:28 pm

:lol: Gracias José. Yo lo que uso es el propio motor ultrasónico del objetivo poniéndolo en enfoque auto y es muy preciso, da pasitos muy pequeños y no tiene backlash.

¿Alguna alternativa a la bahtinov tipo enfoque a la distancia hiperfocal con una linterna iluminando una mochila o algo similar?
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
ReneTenerife
>50 post
Mensajes: 254
Registrado: Jue Feb 23, 2017 5:27 pm
Contactar:

Re: Enfoque con teleobjetivo

Mensajepor ReneTenerife » Jue Mar 09, 2017 8:52 pm

Hola,
como antes de comprar la montura y todo estube haciendo fotos de la via lactea entre 18 y 50mm.
Baje una app para Android "Calculador de hiperfocal".
Metes los parametros y te dice la distancia a cual hay que enfocar para obtener la hiperfocal.
Ejem. EOS 400d distancia focal 18mm f2.8 necesito enfocar a algo a 6.11m de distancia.
Hizo una guia con una cuerda con exacto 6.11m la pongo y tiro fotos , las aumento y controlo el enfoque.
Es mi modo como consigo buen enfoque con el objetivo.
Un saludo
Rene
Alemania, Selva Negra
AZ EQ5 GT
SW 150/750 PDS
ZWO ASI 120MC
SW 80/400
Canon EOS 400 modificada
IDAS LPS D1
Baader Halpha 7nm
Ojetivos: Canon EFS 18-55 y EF 75-300

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: Enfoque con teleobjetivo

Mensajepor jaleonalonso » Jue Mar 09, 2017 9:05 pm

:thumbup: Gracias René.

Ese programam también me lo enseñó Domingo Pestana en las Inviernas el pasado verano para enfocar las panorámicas. Lo que me pregunto es si ese mismo sistema será válido para enfocar objetos del espacio profundo :think:
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Enfoque con teleobjetivo

Mensajepor Ferran_Bosch » Jue Mar 09, 2017 9:35 pm

Un motor y una polea, después con cualquier programa de enfoque tipo focusmax.

Avatar de Usuario
ReneTenerife
>50 post
Mensajes: 254
Registrado: Jue Feb 23, 2017 5:27 pm
Contactar:

Re: Enfoque con teleobjetivo

Mensajepor ReneTenerife » Vie Mar 10, 2017 12:07 am

jaleonalonso escribió::thumbup: Gracias René.

Ese programam también me lo enseñó Domingo Pestana en las Inviernas el pasado verano para enfocar las panorámicas. Lo que me pregunto es si ese mismo sistema será válido para enfocar objetos del espacio profundo :think:


Este mismo programa te calcula la hiperfocal, no se si me explique antes muy correcto.
La hiperfocal no enfoca todo que sobrepasa la distancia enfocada pero se acerca mucho.
Yo para comprobar he tirado una foto y con el aumento en pantalla he controlado el enfoque.
Lo que buscas no es la hiperfocal lo que buscas es el enfoque al infinito. Creo en muchos (si no en todos si me equivoco me lo dicen por favor) objetivos es girar la anilla del enfoque contra reloj hasta el final y despues + o - 1mm atras, asi estas ya muy cerca para conseguir el enfoque infinito y ahora tirar una foto y aumentarlo en pantalla.
Claro vale mucho el motor y una polea y el programatipo focusmax .
un saludo
Rene
Alemania, Selva Negra
AZ EQ5 GT
SW 150/750 PDS
ZWO ASI 120MC
SW 80/400
Canon EOS 400 modificada
IDAS LPS D1
Baader Halpha 7nm
Ojetivos: Canon EFS 18-55 y EF 75-300


Volver a “Técnicas de astrofotografía nivel básico.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados