Lo del celo solo lo he usado con la QHY6 en el mini ccd que lleva y me fue bien la verdad, que vino de pena y eso que el vendedor alardeaba de que a él no se le ensuciaba el sensor ni le entraba polvo

...yo creo que era porque le faltaba una tapa de goma lateral que tapé con cinta adhesiva de aluminio (el color de mi QHY6) y jamás se ha vuelto a ensuciar.
Para la reflex lo que hago es con una mezcla al 50/50 que me hicieron en la farmacia de alcohol isopropílico y agua destilada, primero hago una aulimpieza del sensor con la cámara boca abajo y después lo pongo en limpieza manual para que habrá el obturador, le doy unas sopladitas contundentes con la pera todavía boca abajo y a después con unos palitos de oidos de esos gordos del Mercadona, empapo un lado del palillo con dos o tres gotas de la mezcla de alcohol+agua y le voy dando con sumo cuidado pasadas en zig-zag al sensor primero en horizontal y luego en vertical, le doy la vuelta al palillo y hago lo mismo con el extremo seco, para secar el sensor, por último unas buenas sopladitas con la pera con la cámara boca abajo (para que cualquier posible resto de algodón se caiga al suelo) y listo. Lo he hecho varias veces y me queda muy bien la cámara.
Yo flats también hago, pero más bien por el tema del viñeteo y lo noto mucho al hacer los DBE.