Limpieza de sensor

Foro especializado en astrobricolaje para tratar sobre cualquier proyecto, ideas, etc. para mejorar los equipos.
Avatar de Usuario
David
>50 post
Mensajes: 92
Registrado: Mié Feb 22, 2017 6:49 pm

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor David » Mié Mar 08, 2017 8:48 pm

Se me olvidó!!

Perilla de aire primero siempre!! para quitar lo gordo.
Y pegar unos soplidos gordos antes en otra superficie, no vaya a ser que haya humedad dentro de la perilla y se la metamos a la camara.

Hay mucho info en la red sobre este metodo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
ivanrota
>50 post
Mensajes: 367
Registrado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor ivanrota » Mié Mar 08, 2017 11:57 pm

Gracias david! El problema esque al estar el sensor a pelo no me fio mucho de darle pero bueno, habra que arriesgarse porque esta sucio tela
Equipo:
- Telescopio Takahashi fsq85
- Montura neq6 pro
- Camara Canon 600d modificada y refrigerada por xap.
- Sistema autoguiado lunático, ezg60 + qhy5l
- Sistema Polemaster.

Avatar de Usuario
David
>50 post
Mensajes: 92
Registrado: Mié Feb 22, 2017 6:49 pm

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor David » Jue Mar 09, 2017 1:15 am

Pero leo que tienes la refri-xap. No se que version será, pero si llevas el anti-condensacion, tendras un cristalito delante del filtro.

De todas formas, si fuera sensor a pelo, menos delicado todavia. Me lo explicó y demostró el mismo xap en persona. Le dió unos buenos viajes a su sensor para demostrarme que no pasaba nada y le perdiera yo el miedo tambien.

Me explicó que tiene un recubrimiento de cuarzo o noseque, que aunque te propusieras rayarlo, te costaria. Asi que con sensor a pelo, menos miedo a darle todavia.
De todas formas confirma si tienes anticondensa, por que entonces hay un cristalito delante, y ahi ya no se que liquido le iria bien, o si se podria hacer

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor jaleonalonso » Jue Mar 09, 2017 7:32 am

:lol: :lol: Lo del celo solo lo he usado con la QHY6 en el mini ccd que lleva y me fue bien la verdad, que vino de pena y eso que el vendedor alardeaba de que a él no se le ensuciaba el sensor ni le entraba polvo :wtf: ...yo creo que era porque le faltaba una tapa de goma lateral que tapé con cinta adhesiva de aluminio (el color de mi QHY6) y jamás se ha vuelto a ensuciar.

Para la reflex lo que hago es con una mezcla al 50/50 que me hicieron en la farmacia de alcohol isopropílico y agua destilada, primero hago una aulimpieza del sensor con la cámara boca abajo y después lo pongo en limpieza manual para que habrá el obturador, le doy unas sopladitas contundentes con la pera todavía boca abajo y a después con unos palitos de oidos de esos gordos del Mercadona, empapo un lado del palillo con dos o tres gotas de la mezcla de alcohol+agua y le voy dando con sumo cuidado pasadas en zig-zag al sensor primero en horizontal y luego en vertical, le doy la vuelta al palillo y hago lo mismo con el extremo seco, para secar el sensor, por último unas buenas sopladitas con la pera con la cámara boca abajo (para que cualquier posible resto de algodón se caiga al suelo) y listo. Lo he hecho varias veces y me queda muy bien la cámara.

Yo flats también hago, pero más bien por el tema del viñeteo y lo noto mucho al hacer los DBE.
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
astropleiades
>50 post
Mensajes: 73
Registrado: Lun Mar 13, 2017 11:18 am
Ubicación: Marchamalo, Guadalajara
Contactar:

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor astropleiades » Vie Mar 17, 2017 7:59 pm

Hola.

A mi me daba mucho miedo limpiar el sensor de mi antigua 400D hasta que, cansado de ver motas en mis fotos, me animé a hacerlo. Y la verdad es que ahora lo hago (quizás una vez al año) y mis Canon. ¡¡¡Y no hay que tenerle miedo!!!

Sólo hay que ser cuidadoso, y creo que todos lo somos con nuestros equipos.

Lo primero que hago es soplar aire con una pera sobre el sensor y los alrededores para quitar las pelusillas que no estén pegadas.
Después con una tarjeta de crédito (o similar) corto una tira del ancho del sensor y le pongo en una de las puntas un papel de esos que venden para limpiar los objetivos fotográficos. Es un papel muy suavecito que no deja pelusas. Es la manera casera del artilugio que sale en las fotos de David, más arriba.

Le echo una gotita de alcohol isopropopílico en ese papel (este alcohol sólo lo he encontrado en los limpiadores con spray que venden para limpiar pantallas LED de ordenadores o TVs). Lo bueno del alcohol isopropílico es que se evapora rápidamente sin dejar mancha.
Le paso un par de veces en la misma dirección sobre el sensor y ya está.

Recuerda que encima del sensor siempre hay un filtro protector y es ese el que limpiamos.

Ánimo y prueba.

Es cierto que hablan maravillas del producto ese gelatinoso que se pega sobre el sensor y se lleva todas las motas pegadas cuando se despega, pero sólo lo he encontrado por internet y me resulta demasiado caro para lo que es.
Saludos.
Pedro-Luis.

http://astropleiades.web44.net
EOS7D y 50D, QHY5, CCD Celestron Nightscape, Tamron 18-270 f/3.5-6.3 Asph., EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor Ferran_Bosch » Vie Mar 17, 2017 10:15 pm

No hay ningún sensor en el mundo mundial que esté a pelo, zunque le quites todos los filtros habidos y por haber, llevan una emulsión óptica protectora, los pocillos o células fotosensibles no están en contacto directo con el aire.

Avatar de Usuario
ivanrota
>50 post
Mensajes: 367
Registrado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor ivanrota » Sab Mar 18, 2017 2:01 am

Gracias a todos! Me pondre a ello!
Equipo:
- Telescopio Takahashi fsq85
- Montura neq6 pro
- Camara Canon 600d modificada y refrigerada por xap.
- Sistema autoguiado lunático, ezg60 + qhy5l
- Sistema Polemaster.

cmarcos
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:46 pm

Re: Limpieza de sensor

Mensajepor cmarcos » Dom Mar 11, 2018 8:47 pm

Con los líquidos hay que tener cuidado para que no se queden entre el filtro y el sensor.


Volver a “Astrobricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado