Ayuda con nandofocus 7.5

Foro especializado en astrobricolaje para tratar sobre cualquier proyecto, ideas, etc. para mejorar los equipos.
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 21, 2017 4:33 pm

Ayuda con nandofocus 7.5

Mensajepor RegMaster » Dom Abr 02, 2017 1:16 pm

Bueno, resulta que me he hecho con un nandofocus 7.5 que fue hecho en un taller donde participó Vakaloura, pero de eso fue hace ya unos 4 o 5 años y el enfocador se guardó y nunca se probó en un PC.

Ahora ese enfocador lo tengo yo y aunque el enfocador funciona (el motor se mueve a 3 velocidades hacia delante y hacia atrás según pulses los botones y el LED rojo se mantiene encendido), no logro hacer que el PC lo reconozca.

Al principio lo conecté con un conversor usb - serial que tenía guardado pero resultó ser un antiguo cable de eqdir que tenía, y por lo visto el pinout no coincide con el standar rs232, por lo que me han comentado que quizá puede haberme petado el integrado max232 de la placa del nandofocus (va sobre zócalo).

Pedí por amazon un cable de calidad con chip ftdi que dicen que son los que menos problemas dan con windows 10 y hay gente con nandofocus funcionando con ese chip, además que mantiene el id de puerto y dispositivo lo conectes donde lo conectes.

Pero a la hora de intentar hacerlo funcionar nada de nada, ni robofocus ni el plugin de robofocus logran conectar, devolviendo un mensaje de "enfocador no responde", os dejo algnuas capturas.

Qué creeis que podrá ser? será cosa de la configuración de Windows 10??? (he visto a gente decir que le funciona nandofocus 7.5 funciona bajo windows 10).

Será como apuntan algunos entendidos que puede ser que el chip max232 esté petado?

Será otro problema?

Las capturas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: Ayuda con nandofocus 7.5

Mensajepor jaleonalonso » Dom Abr 02, 2017 2:22 pm

Un Max232 vale poco dinero. Compra uno y prueba. Lo tienes fácil porque tienes zócalo.

http://m.ebay.es/itm/MAX232EPE-Circuito ... nav=SEARCH
:shifty:

Por el foro anda el propio Nando que seguro podrá echarte un cable.
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

nandorroloco
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 04, 2017 8:32 pm

Re: Ayuda con nandofocus 7.5

Mensajepor nandorroloco » Lun Abr 03, 2017 9:05 pm

Hola,
Pienso que el max232 no se ha dañado... porque es un dispositivo que está preparado para recibir señales de +12 y -12 voltios, que son las marcas "0" y "1"... de manera que un dispositivo que se hable con +5 y 0 no le va a hacer "daño".
Según cuentas, el microcontrolador no tiene ningún problema, está funcionando correctamente, pues responde a los pulsadores, interpreta correctamente las velocidades, etc... así que ahí estoy seguro que no hay problemas.
Dicho esto, creo que el problema puede ser algo muy "chorra" y muy sencillo... es el cableado.... ya sea con los contactos en la placa, o cuando se transportan con el cable, el conector de salida, el de entrada y todo ello hace que... si se ponen RX con RX y TX con TX los dispositivos no se entienden.
Y a veces... es difícil encontrar donde se han conmutado, etc...

Otro tema es que... :D :D :D :D


Me acabo de dar cuenta... la velocidad.... la versión 7.5 ha de ir a 4.800

nandorroloco
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 04, 2017 8:32 pm

Re: Ayuda con nandofocus 7.5

Mensajepor nandorroloco » Lun Abr 03, 2017 9:11 pm

Eso... prueba a 4800 y luego me cuentas.


Es un tema de velocidad del microcontrolador y que elegí una versión que no tiene implementada una UART, la comunicación la controla el propio micro... porque busqué un micro muy barato y fácil de encontrar....

En cualquier caso y ya que estoy....

Hay una manera de testear los nandofocus, es comunicarse con un terminal... sencillamente, si le emites un "?" signo de interrogante, te explicará los comandos del protocolo etc... digamos que con un terminal Telnet, putty, Hiperterminal, etc... por el puerto serie, puedes hablar con él...
A parte de los comandos del robofocus implementa comandos del LX200,, así que si le dices ":F+#" se moverá en una dirección... etc... o cada vez que se mueve, incluso con la botonera, en una dirección el nandofocus emite una i mayúscula o una o... "I" o "O".... y cuando se suelta el botón emite un comando de posición para que el programa controlador sepa donde está el nandofocus (y se lo guarda en la EEPROM) para cuando se vuelva a encender... sabe exactamente donde está.

Pues eso... prueba primero con la velocidad a 4800... y luego seguimos hablando :)))

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 21, 2017 4:33 pm

Re: Ayuda con nandofocus 7.5

Mensajepor RegMaster » Mar Abr 04, 2017 9:35 pm

4800 baudios y like a charm!!!

Tan fácil y tonto como eso!!! madre mía!!!

Podrías resubir algún manual o algo al grupo de yahoo de nandofocus que no hay nada en esa carpeta :(

Y muchas gracias!

nandorroloco
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 04, 2017 8:32 pm

Re: Ayuda con nandofocus 7.5

Mensajepor nandorroloco » Mié Abr 05, 2017 11:19 am

Ostras... primero tendría que escribir el manual.... pero... es que... es que tan igual al robofocus... que me da pereza. Si lo escribo sería de la versión 8... pero... también me da pereza, pero ese va con bluethoot y la velocidad se puede seleccionar... :lol: :lol:

Bueno, ya verás lo bien que van estos cacharretes... ;)

Eso, si alguien tiene algún problemilla con un nandofocus... pues que se ponga en contacto conmigo ;)

Avatar de Usuario
ivanrota
>50 post
Mensajes: 367
Registrado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm

Re: Ayuda con nandofocus 7.5

Mensajepor ivanrota » Mar Jul 04, 2017 4:38 pm

Regmaster he encontrado este hilo sobre el nandofocus que me comentas jeje, no creo que me funcione a mi, tengo el kit delunatico, motir y seletek, el nandofocus por lo que veo es otro sistema electronico, no?
Equipo:
- Telescopio Takahashi fsq85
- Montura neq6 pro
- Camara Canon 600d modificada y refrigerada por xap.
- Sistema autoguiado lunático, ezg60 + qhy5l
- Sistema Polemaster.

Avatar de Usuario
manuelariza
>50 post
Mensajes: 95
Registrado: Mié Feb 22, 2017 11:25 am
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con nandofocus 7.5

Mensajepor manuelariza » Mar Sep 12, 2017 12:24 pm

Hola RegMaster,no se si el problema te sigue,ese mismo nandofocus es el que tengo yo tambien hecho con ayuda de Vakaloura y siempre que lo conectaba al PC tenia ese mismo problema,no reconocía el puerto,yo lo que hacía era irme a opción Administrador de Dispositivos y en Puertos COM buscaba donde estaba conectado el nandofocus,siempre me encontraba que no coincidían el COM del nando com el del administrador,solo tenia que cambiarlos para que fuera el mismo y me funcionaba,algunas veces le costaba,pero siempre lo conseguía.

Saludos...


Volver a “Astrobricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados