CCD Celestron Nightspace - "Investigación forense"

Foro especializado en astrobricolaje para tratar sobre cualquier proyecto, ideas, etc. para mejorar los equipos.
Avatar de Usuario
astropleiades
>50 post
Mensajes: 73
Registrado: Lun Mar 13, 2017 11:18 am
Ubicación: Marchamalo, Guadalajara
Contactar:

CCD Celestron Nightspace - "Investigación forense"

Mensajepor astropleiades » Jue Mar 16, 2017 8:33 pm

Hola amigos.

Abro este hilo aquí después, que inicié en otro foro "del cual no quiero acordarme", después de haber sido avisado de (bajo mi punto de vista) dudosas actuaciones de los moderadores.
Bueno, dejo este asunto aparte, porque para mi esta afición de la astronomía es para disfrutar y no para coger mosqueos. Que para mosqueos ya nos dan suficientes la electrónica de nuestros equipos...

Al grano.

Mi CCD Celestron Nightspace ha dejado de funcionar.

La CCD ha muerto anoche. Estaba haciendo pruebas en la terraza de mi casa cuando tras apagar la CCD Celestron Nightscape, volví a conectarla pero ya no volvió a la vida.

Los síntomas: El ordenador no la reconoce, el ventilador no funciona, el obturador mecánico no se mueve, suena un zumbido tipo electrónico en el interior, pero algo hace porque consume 0,5 – 0,7 amperios.

Lo primero que se me ocurrió fue algún fusible, pero no veo ninguno en su interior. Por el sonido, lo segundo me fui al obturador mecánico (un pequeño motor paso a paso bipolar de 4 cables), pero de él no procedía el ruido. Me animé a desmontar la CCD completamente, saqué fotos de todas las placas y juraría que el ruido procede de la placa de las fotos 8 y 9 (anverso y reverso de la misma placa).

Las fotos están en:
https://www.dropbox.com/sh/gsclev09fbki ... UYWEa?dl=0

¿Véis algo raro de en las fotos de las placas electrónicas?

Saludos,
Pedro-Luis.
Saludos.
Pedro-Luis.

http://astropleiades.web44.net
EOS7D y 50D, QHY5, CCD Celestron Nightscape, Tamron 18-270 f/3.5-6.3 Asph., EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
astropleiades
>50 post
Mensajes: 73
Registrado: Lun Mar 13, 2017 11:18 am
Ubicación: Marchamalo, Guadalajara
Contactar:

Re: CCD Celestron Nightspace - "Investigación forense"

Mensajepor astropleiades » Jue Mar 16, 2017 8:34 pm

He metido 12,7 V a la cámara con la batería del coche, como siempre, y he medido las tensiones en todos aquellos identificados en la PCB.
Se observa una bajada generalizada de los valores medidos respecto a los indicados (serigrafiados) en la placa.
Llama la atención 2 cosas:
- el +0,5 V en donde debian dar -19V
- y los valores oscilantes aleatorios, la aguja del polímetro oscilaba entre +4,5V y +9V en donde debía dar + 17V, y en otro punto entre +3V y 3,5V en el punto identificado como VTEC.

Con estos valores medidos ¿tenéis algún componente sospechoso?

Ver foto:


La foto en grande en:
Última edición por astropleiades el Dom Ago 12, 2018 11:43 am, editado 2 veces en total.
Saludos.
Pedro-Luis.

http://astropleiades.web44.net
EOS7D y 50D, QHY5, CCD Celestron Nightscape, Tamron 18-270 f/3.5-6.3 Asph., EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
astropleiades
>50 post
Mensajes: 73
Registrado: Lun Mar 13, 2017 11:18 am
Ubicación: Marchamalo, Guadalajara
Contactar:

Re: CCD Celestron Nightspace - "Investigación forense"

Mensajepor astropleiades » Jue Mar 16, 2017 8:34 pm

Hola de nuevo a todos.

Sigo con la investigación forense de mi CCD. Siguiendo los consejos de los amigos, he medido la resistencia eléctrica entre la masa (GND1) y cada uno de los puntos identificados. A ver si estos valores dan alguna idea del origen del error:
Última edición por astropleiades el Dom Ago 12, 2018 11:43 am, editado 1 vez en total.
Saludos.
Pedro-Luis.

http://astropleiades.web44.net
EOS7D y 50D, QHY5, CCD Celestron Nightscape, Tamron 18-270 f/3.5-6.3 Asph., EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: CCD Celestron Nightspace - "Investigación forense"

Mensajepor jaleonalonso » Jue Mar 16, 2017 10:11 pm

Hola Pedro Luis.

Perdona que he estado super liado esta semana.
Veo que vas avanzando. Prueba los MP a ver si van y mándame tu móvil de nuevo para quedar.

Lo de las tensiones puede ser porque algún componente consuma más de la cuenta como te dije. Una forma de saber por dónde van los tiros es meter las tensiones desde fuera con una fuente de laboratorio limitando la intensidad a un valor bajo, por ejemplo 50 a 100 mA y ver si tiene mucho consumo en esa parte del circuito.

Mañana por la noche lo miro más detenidamente a ver si puedo decirte más cosas. El domingo estaré por Valverde de los Arroyos con unos amigos, por si quieres dejármela cámara y te la voy mirando en mi pequeño laboratorio.

Me alegro de verte por aquí. Has elegido el mejor sitio posible ;)
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: CCD Celestron Nightspace - "Investigación forense"

Mensajepor jaleonalonso » Dom Abr 02, 2017 10:15 pm

Hola Pedro.

He estado liado está tarde con tu cámara y de momento está claro que la avería está en la placa superior.

He estado mirando con el osciloscopio y he visto que hay en principio dos integrados iguales de control pwm para los circuitos troceadores dc/dc y uno de ellos da pulsos por dos patillas hacia las bobinas de su etapa ( la segunda etapa en concreto) y el de la primera etapa no da pulsos. Lo cual es indicativo de que seguramente este mal. Las tensiones negativas creo que las saca con circuitos de bomba de carga (con condensador). Seguiré mirando, pero ese integrado de 8 pines tiene muchas papeletas de ser el causante de la avería.

Ahora bien. Aunque arregle está parte podría ser que se haya estropeado por exceso de consumo en otra parte. Esperemos que cambiando este integrado se solucione y no tenga más averías.

Ya te informaré. Voy a ver el datasheet del integrado y ya te contaré. Lo iré mirando a ratos libres así que paciencia.
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: CCD Celestron Nightspace - "Investigación forense"

Mensajepor jaleonalonso » Lun Abr 03, 2017 1:20 am

El integrado es el CS4525A, que es un controlador step-down de 0-28V 3A:

https://www.insidegadgets.com/wp-conten ... C4525A.pdf

Habría que comprar uno de estos y cambiarlo. front

Aquí lo tienen:
http://m.ebay.es/itm/SC4524CSETRT-DC-DC ... nav=SEARCH


Y aquí:
http://m.id.aliexpress.com/s/item/19426 ... l#autostay
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: CCD Celestron Nightspace - "Investigación forense"

Mensajepor jaleonalonso » Dom May 28, 2017 1:02 am

Bueno pues después de que Pedro me trajera el componente que estaba mal la semana pasada, lo he cambiado y trás unas pruebas y susto inicial..ya está funcionando de nuevo la CCD :P 8-) . Ha costado un poco desoldar con las pinzas desoldadoras SMD y volver a soldar por aire y soldador el mini integrado, peeero funciona.
No puedo probar la imagen porque en Maxim no tengo bien el driver, pero la detecta y todo lo demás va bien guitarred

Esta semana quedamos y te doy la cámara.

Quiero también denunciar el mal comportamiento de los responsables de otro foro dónde de inicio está consulta y la petición de ayuda del compañero, pero lejos de ayudar se echaron encima y nos editaron e incluso bloquearon el acceso. Menos mal al compañero David Forteza que se pudo poner en contacto con Pedro y gracias a ello transladamos aquí el tema y pude ayudar a Pedro y le he podido arreglar la cámara.

Los comportamientos sectarios y cerriles de esos foros no conducen a nada bueno, si fuera por ellos ahora Pedro de hubiera quedado sin su CCD, por ello no quiero volver a tener nada que ver con ellos y se han borrado todas mis intervenciones de estos sitios, por su lamentable comportamiento.
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
jaleonalonso
>50 post
Mensajes: 483
Registrado: Sab Feb 18, 2017 10:29 am
Ubicación: Daganzo (Madrid)

Re: CCD Celestron Nightspace - "Investigación forense"

Mensajepor jaleonalonso » Dom May 28, 2017 10:55 am

He podido instalar la aplicación de Celestron y su driver y funciona bien la cámara, saca las capturas y la envía al ordenador. Aparentemente va todo bien :P
DESEANDO SALIR AL CAMPO A SACAR BUENAS ASTROFOTOS

Avatar de Usuario
Alcarreño
>50 post
Mensajes: 571
Registrado: Sab Feb 18, 2017 12:39 am
Contactar:

Re: CCD Celestron Nightspace - "Investigación forense"

Mensajepor Alcarreño » Dom May 28, 2017 4:35 pm

Si es que......., luego seremos los malos, pero es que dan ganas de......
Me alegro que al final mi vecino tenga su camara en condiciones.
Un saludo
Esperar a la noche...., esa primera estrella y emocionarse al saber que podrás ver mas allá de lo que tu mente puede imaginar.

Avatar de Usuario
astropleiades
>50 post
Mensajes: 73
Registrado: Lun Mar 13, 2017 11:18 am
Ubicación: Marchamalo, Guadalajara
Contactar:

Re: CCD Celestron Nightspace - "Investigación forense"

Mensajepor astropleiades » Dom May 28, 2017 9:43 pm

Eres un monstruo!!!!!!
Muchas gracias por el tiempo y la sabiduria :clap: para arreglar la camara.
Ya tengo unas ganas inmensas de volvera disparar con ella.
Ahora a esperar que el tiempo acompañe.
Saludos.
Pedro-Luis.

http://astropleiades.web44.net
EOS7D y 50D, QHY5, CCD Celestron Nightscape, Tamron 18-270 f/3.5-6.3 Asph., EF 100-400 L IS USM


Volver a “Astrobricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado