Problemas con un viñeteo verde

En este foro se tratan todos los temas relacionados con las técnicas usadas para realizar astrofotos de nivel básico. Siendo necesario haber adquirido el "mérito" suficiente a criterio del equipo administrador del foro, para poder acceder al nivel avanzado.
Rafa Ruiz
>50 post
Mensajes: 83
Registrado: Mar Feb 21, 2017 9:16 pm

Problemas con un viñeteo verde

Mensajepor Rafa Ruiz » Mié Feb 22, 2017 12:04 am

Hola compañeros. Necesito un poco de ayuda. Llevo cuatro noches haciendo un mosaico de M81 - M82 - IFN (No me he comido del de Raul ehh!). La verdad es que tenia buenas expectativas sobre este trabajo. El problema que me ha surgido es cuando me enfrento al procesado, justo en el primer paso. Tengo un viñeteo verdoso en las esquinas... Las fotos están calibradas con darks, bias y flats... aunque estos últimos estamos probando con Raul si están mal aplicados, mal capturados y hemos probado varias cosas, pero de momento continua este viñeteado molesto. No se si esto no tiene solución, o si la tiene, si es fácil o es complicada... Si alguien sabe como hacerlo y es tan tan amable de echarme un cable me sacaría de un gran apuro... No paro de darle vueltas a que podría hacer... He probado varias formas de hacer el DBE, también con substraction y con division y tal y no logro un buen resultado. También me he planteado recortar pero... me cargo mitad encuadre y no quiero desperdiciar mitad foto, aparte que me quedaría sin suficiente zona de solapado entre teselas. También he percibido que esto me sucede con los objetos muy tenues como la IFN. Con objetos más brillantes el STF no necesita estirar tanto la imagen y no salen estos defectos. Supongo que es el telescopio (TS100Q) que no es un Taka... Muchas gracias por vuestra atención, agradeceré muchísimo si alguien me puede dar una solución. Saludos!
Adjuntos
Captura de pantalla.jpg
Captura de pantalla.jpg (223.41 KiB) Visto 5113 veces

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Problemas con un viñeteo verde

Mensajepor Ferran_Bosch » Mié Feb 22, 2017 6:36 am

Es muy difícil juzgarlo así, tiene toda la pinta de ser culpa del enfocador, de todos modos yo seguiría con el mosaico a ver que ocurre, puedes intentar un dbe manual, acota la geometria hacia ese lado y metelé las muestras ahí, no sé, mira a ver que no te rechace las muestras que deposites encima de ese viñeteo.....es que asi a distancia se me hace muy dificil juzgarlo, si pudieses poner una toma al 100% aunque sea un jpg podria jugar con ella a ver si doy con el problema.

Salu2
Ferran.

Rafa Ruiz
>50 post
Mensajes: 83
Registrado: Mar Feb 21, 2017 9:16 pm

Re: Problemas con un viñeteo verde

Mensajepor Rafa Ruiz » Mié Feb 22, 2017 9:44 am

Muchas gracias por contestar Ferran. Con el DBE he puesto las muestras a mano en los bordes pero no termina de eliminarlo y también creo que me cargo bastante señal... te pongo el jpg y lo que me pidas, a ver si podemos dar con una solución! Muchísimas gracias Ferran! Del STF al histograma es el jpg, la he reducido un poco porque me decía que el archivo es demasiado grande... la puedo subir al google drive y pasar el link
Adjuntos
Tesela 1.jpg
Tesela 1.jpg (246.46 KiB) Visto 5091 veces

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Problemas con un viñeteo verde

Mensajepor Ferran_Bosch » Mié Feb 22, 2017 2:37 pm

Podriamos aprovechar este problema para inaugurar la sección de PixInsight, asi podrias colgar allí los raws....por lo que estoy viendo en el jpg, tienes un viñeteo bastante acentuado, eso es culpa del enfocador+adaptador...por cierto ¿que cámara es? ¿que filtros has puesto?, yo le hecho un DBE agresivo (al jpg) y lo corrige, se pierde señal pero todo en esta vida no se puede tener, no puedes exigirle a un TS-100 que rinda como un FSQ.
Por el color no te preocupes, en el viñeteo tienes también mucha información, asi que parte del viñeteo es IFN, o eso me parece a mi.

Rafa Ruiz
>50 post
Mensajes: 83
Registrado: Mar Feb 21, 2017 9:16 pm

Re: Problemas con un viñeteo verde

Mensajepor Rafa Ruiz » Mié Feb 22, 2017 3:39 pm

Muchas gracias por tu atención Ferran. Utilizo una Canon EOS 6D mod & coold centralDS. El enfocador del telescopio es de 3”. El filtro que utilizo es el IDAS LPS D1. Los adaptadores que utilizo son de M68, los mas anchos que se pueden adaptar a este tubo. Si, en la zona del viñeteo hay mucha información… pero tiene el gradiente este verde que lo fastidia. Y con el master light quedaría bien el DBE agresivo que has aplicado? Por mi genial el colgar los RAW en la sección de PixInsight, pero me parece como cerrada.

Rafa Ruiz
>50 post
Mensajes: 83
Registrado: Mar Feb 21, 2017 9:16 pm

Re: Problemas con un viñeteo verde

Mensajepor Rafa Ruiz » Mié Feb 22, 2017 4:46 pm

Perfecto. Cuelgo el master light? o algun RAW? Lo cuelgo en google drive y pongo el link?

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 44
Registrado: Vie Feb 17, 2017 10:53 pm

Re: Problemas con un viñeteo verde

Mensajepor admin » Mié Feb 22, 2017 5:08 pm

Ferran_Bosch escribió:Podriamos aprovechar este problema para inaugurar la sección de PixInsight


Mejor ponedlo por este foro, porque el del curso básico no tenemos claro todavía como lo vamos a organizar, por lo que se ha vuelto a cerrar. DIsculpad las molestias, gracias.

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Problemas con un viñeteo verde

Mensajepor Ferran_Bosch » Mié Feb 22, 2017 5:30 pm

Por el color no te preocupes, el filtro y el apilado pueden tener mucho que ver en ello, el enfocador seguro que también, con ese peaso camara FF es difícil que no tengas viñeteo.
Yo las calibraría hasta antes del estirado, es decir, hasta la reducción de ruido multiescala, con todo su workflow, DBE, neutralización del fondo, calibración de color y reducción de ruido, después intentaría el mosaico a ver que pasa.

Avatar de Usuario
manuelariza
>50 post
Mensajes: 95
Registrado: Mié Feb 22, 2017 11:25 am
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con un viñeteo verde

Mensajepor manuelariza » Mié Feb 22, 2017 6:39 pm

Pues la foto con viñeteo y todo...esta cojonuda!!!

saludos...

Avatar de Usuario
ivanrota
>50 post
Mensajes: 367
Registrado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm

Re: Problemas con un viñeteo verde

Mensajepor ivanrota » Mié Feb 22, 2017 8:29 pm

Pues si que tiene buena pinta esa foto, tela de informacion, una pena ese viñeteo
Equipo:
- Telescopio Takahashi fsq85
- Montura neq6 pro
- Camara Canon 600d modificada y refrigerada por xap.
- Sistema autoguiado lunático, ezg60 + qhy5l
- Sistema Polemaster.


Volver a “Técnicas de astrofotografía nivel básico.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados