Problemas con los flats

En este foro se tratan todos los temas relacionados con las técnicas usadas para realizar astrofotos de nivel básico. Siendo necesario haber adquirido el "mérito" suficiente a criterio del equipo administrador del foro, para poder acceder al nivel avanzado.
Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Dom Dic 24, 2017 10:07 pm

Buenas noches y feliz navidad.
Aquí en un hueco de los preparativos de la cena, expongo algo que me trae de cabeza. A veces me pasa que los flats corrigen demasiado como podéis ver en esta captura.
¿A qué se puede deber?¿Se puede corregir?
Para hacer los flats hago que el histograma esté centrado un poco por debajo de la mitad y en este caso los flats son de 1 segundo, ¿será porque es poco tiempo?
Clip_redimensionar.jpg
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Ferran_Bosch » Lun Dic 25, 2017 10:32 am

pulsa F12

Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Lun Dic 25, 2017 9:30 pm

¿F12?¿Para desabilitar SCT?

Si lo hago, como es lógico, la imagen se ve totalmente oscura, excepto con algunos puntitos de algunas estrellas.

No se si he explicado bien el problema. Como se puede observar en la imagen su contorno es más claro que el centro porque los flats han sobre-corregido el viñeteo. Otras veces también me ha ocurrido, pero desconozco la razón. ¿Será por realizar los flats con demasiado poco tiempo (1 segundo en este caso)?
¿Tiene remedio?

Gracias
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Ferran_Bosch » Vie Dic 29, 2017 9:00 pm

Esa imagen está estirada viirtualmente con STF, procesala con cuidado y nos cuentas. de todos modos algo ha fallado en los flats...¿puedes poner el master flat pasado por STF para poder verlo?

Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Sab Dic 30, 2017 10:19 am

Luego pongo el master flat y pondré también las imágenes sin corregir con los flats.
Estos días he buscado información y he encontrado a alguien con el mismo problema. No he tenido tiempo de traducirlo, pero parece ser que tiene que ver con que la corrección no es igual para cada canal de color. También parece que lo soluciona de alguna manera. Entre que está en inglés y la terminología que usa, tengo que dedicarle tiempo a entenderlo. Pongo aquí lo que se comenta:

https://www.cloudynights.com/topic/508909-flat-issuesstumped/
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Ferran_Bosch » Sab Dic 30, 2017 6:39 pm

Al leer el mensaje de Cloudy Nigths, he caído en que no has dicho con que cámara te pasa esto, como haces los flats y como calculas la exposición.

Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Dom Dic 31, 2017 1:09 am

La cámara es una CCD en color, la QHY8L. Los flats los hago con una caja de flats casera y la exposición la calculo haciendo que en el centro de la imagen del flat me de unas 25000 cuentas, que es menos de la mitad de la máxima lectura de 65536.
Aquí pongo una captura de la imagen RGB calibrada con flats, el master-flat debayerizado y la misma imagen RGB sin calibrar con los flats. La imagen que puse en el primer post es de Halfa donde se nota bastante más la sobrecorrección. Todas las imágenes están estiradas con Screen Transfer Function.

Clip_2_redimensionar.jpg
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5

Avatar de Usuario
Ferran_Bosch
>50 post
Mensajes: 288
Registrado: Lun Feb 20, 2017 4:36 pm
Ubicación: Grao de Castellón

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Ferran_Bosch » Lun Ene 01, 2018 5:41 pm

la primera imagen de arriba a la izquierda es la calibrada con el master flat? ¿con que programa has calibrado? ?¿que parámetros has puesto?, ami me da que el flat no está bien hecho, de todos modos la California de arriba se ve bastante bien calibrada, dices que la otra que supsistes era con el filtro Halpha...¿tomaste los flats con ese filtro puesto?, ten en cuenta que los flats sin filtro no te van a valer para las tomas de Halpha

Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Jue Ene 04, 2018 6:32 pm

Perdona por no responder antes, pero estuve fuera.

En la primera de hidrógeno alfa, utilicé los flats hechos sin el filtro, por tanto, ya sabemos el problema y para la próxima haré flats para las tomas de Halfa con el filtro puesto.

En las RGB pongo aquí una captura para que se vea mejor, porque yo no la veo bien calibrada. La de la izquierda es con flats y la de la derecha sin flats.

Clip_redimensionar.jpg


La he calibrado con Pixinsight, siguiendo el tutorial de la página de astrosurf http://www.astrosurf.com/astronosur/pixinsight/preprocessing-1.htm

¿Por qué dices que no están bien hechos los flats? La imagen del flat se ve perfectamente que tiene el mismo viñeteo que tiene la imagen RGB sin flats, incluso la sombra que crea el prisma de la guía fuera del eje en la parte superior de la imagen.
Como dije los flats los hago ajustando la potencia de la fuente de luz y el tiempo de exposición para que salga una lectura en el centro de la imagen de unas 25000 cuentas. En este caso utilicé un segundo de exposición. No sé si necesitas otros datos.
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5

Gregorio Montero Gil
>50 post
Mensajes: 123
Registrado: Dom Mar 26, 2017 1:21 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Gregorio Montero Gil » Jue Ene 04, 2018 6:49 pm

En mi caso, a la hora de capturar los flats, en el programa APT tienes un protocolo de ayuda para que te calcule el tiempo de exposición óptimo para los flats con ccd. En mi caso la cuenta ADU se sitúa en 20000 y le doy un margen del 1 %. En consecuencia, las exposiciones son de décimas de segundo para obtener un histograma con la curva perfectamente distribuida desde las luces hasta las sombras.
Un saludo.
Goyo
Desde la comarca de La Vera, en las estribaciones de la Sierra de Gredos.

https://www.flickr.com/photos/137933566 ... 421396114/


Volver a “Técnicas de astrofotografía nivel básico.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado