Problemas con los flats

En este foro se tratan todos los temas relacionados con las técnicas usadas para realizar astrofotos de nivel básico. Siendo necesario haber adquirido el "mérito" suficiente a criterio del equipo administrador del foro, para poder acceder al nivel avanzado.
Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Vie Ene 05, 2018 11:34 am

No conozco el APT, yo uso el Nebulosity, y no tiene esa ayuda, para la próxima vez pondré 20000 en lugar de 25000. Si dices que tus exposiciones son de décimas no parece que mi problema sea el tiempo de exposición de 1 segundo. Esto del tiempo lo comento por que me lo dijeron una vez en un foro de lunático y por eso pensaba que podía ser la causa.
Est no es un caso aislado, me ha ocurrido en otras ocasiones, de hecho me fabriqué otra caja de flats completamente diferente para ver si era por eso y con ambas he tenido el mismo problema en algunas ocasiones.

Gracias por la información Gregorio.
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5

Avatar de Usuario
Andres
>50 post
Mensajes: 115
Registrado: Dom Sep 24, 2017 6:42 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Andres » Vie Ene 05, 2018 5:30 pm

Una duda al leer el hilo de cloudynights, ¿es necesario hacer dark flats, es decir darks con el mismo tiempo de exposición de los flats para calibrar éstos? Yo no los hago, a ver si el problema viene por ahí. Cuando calibro los flats he utilizado los darks del mismo tiempo de exposición de las tomas lights.

Me ha surgido al leer el post siguiente:

If you just have bias and flats the full calibration expression looks like this, assuming flats have been bias subtracted before stacking:
($T-bias) / flat

If you haven't bias or dark subtracted your flats before stacking then it looks like this:
($T-bias) / (flat-bias)

If you have darks and dark flats and have not calibrated your flats before stacking:
($T-dark) / (flat - darkflat)

If you have darks and bias and calibrated flats
(($T-bias) - (dark-bias)) / flat

Same as above but without calibrated flats:
(($T-bias) - (dark-bias)) / (flat-bias)

And with scaled darks (k is the scaling factor, which PI estimates using a noise estimation algorithm):
(($T-bias) - k*(dark-bias)) / (flat-bias)
TS 130 y CELESTRON C8 con OAG
QHY8L
SKY-WATCHER HEQ5

Avatar de Usuario
Alcarreño
>50 post
Mensajes: 571
Registrado: Sab Feb 18, 2017 12:39 am
Contactar:

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Alcarreño » Mar Ene 09, 2018 12:42 am

El MasterDarkflat ha de tener el mismo tiempo de exp. que el flat.
A fin de cuentas estas calibrando un light de menos tiempo y debes usar un masterDark de ese mismo tiempo.
Yo si uso MasterDarkFlat.

Un saludo
Esperar a la noche...., esa primera estrella y emocionarse al saber que podrás ver mas allá de lo que tu mente puede imaginar.

Avatar de Usuario
ivanrota
>50 post
Mensajes: 367
Registrado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor ivanrota » Mar Ene 09, 2018 4:24 pm

Y como se hace? Supongo que debemos apagar la fuente de luz y hacer el dark con el mismo tiempo de exp que los flats, y sobre unas 20 tomas?
Equipo:
- Telescopio Takahashi fsq85
- Montura neq6 pro
- Camara Canon 600d modificada y refrigerada por xap.
- Sistema autoguiado lunático, ezg60 + qhy5l
- Sistema Polemaster.

Avatar de Usuario
Emidai
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 29, 2018 5:10 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Emidai » Sab Feb 10, 2018 9:41 am

No sabía si aprovechar este mismo hilo o crear uno nuevo, pero iba a tratar de flats también, pensé que era mejor añadirlo aquí para que no repetir temas, si no es así ya me dicen para la próxima vez doh.gif

Tengo una cámara ccd atik 383 L+
Estoy intentando sacar un buen flat, para restar unas manchas que tengo en el sensor. Y tengo dudas de si estoy programando bien la toma, usando el artemis he programado 0,001 segundos y me salen las manchas pero también se queda la esquina inferior izquierda con un viñeteo (en los light no se aprecia ningún viñeteo en esa zona). Luego volví a repetir la toma esta vez a 0,005 segundos y me sale las dos manchas pero muy débiles para poder calibrar con ese flat. Pero si le subo la velocidad me sale otra vez el viñeteo de la esquina en el flat ¿Alguien que tenga esta cámara o similar ccd qué velocidad debería ponerle?
Os adjunto los dos flat que he descrito, y una toma light sin calibrar.
Estoy usando una caja de luz led para hacer los flat como fuente de luz.
Todos los tutoriales que encuentro en la red sobre los flats son para dslr y no para ccd. blue

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
Alcarreño
>50 post
Mensajes: 571
Registrado: Sab Feb 18, 2017 12:39 am
Contactar:

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Alcarreño » Dom Feb 11, 2018 10:14 pm

Voy a explicar como hago yo los flats. Posiblemente no sea lo mas ortodoxo pero a mi me funcionan muy bien.
Lo primero y muy importante es que la luz que se utilice al hacerlos sea uniforme (OJO con las pantallas de los ordenadores), yo utilizo una lampara de Geoptik y la verdad es que va muy bien.

Fijaros en esta imagen y como queda el histograma de la imagen a la hora de hacer el Flat.
ImagenHistogramaFlat by Raul Villaverde, en Flickr

Siempre que mireis la imagen en el histograma aseguraos de que esta en lineal.
El numero de Flats que hago es de 25 y le acompaño con otros tantos DarkFlat.
Esto que os enseño es con una DSLR y me imagino que podrá extrapolarse a las CCD.

Tener en cuenta que una mala toma de calibracion nos puede fastidiar el resultado final del apilado ¡CUIDADINNNNNN¡¡
Esperar a la noche...., esa primera estrella y emocionarse al saber que podrás ver mas allá de lo que tu mente puede imaginar.

Avatar de Usuario
Alcarreño
>50 post
Mensajes: 571
Registrado: Sab Feb 18, 2017 12:39 am
Contactar:

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Alcarreño » Lun Feb 12, 2018 9:16 am

Duplicado
Última edición por Alcarreño el Mié Feb 21, 2018 11:26 am, editado 2 veces en total.
Esperar a la noche...., esa primera estrella y emocionarse al saber que podrás ver mas allá de lo que tu mente puede imaginar.

Avatar de Usuario
Emidai
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 29, 2018 5:10 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Emidai » Lun Feb 12, 2018 6:11 pm

Alcarreño escribió:
Alcarreño escribió:Voy a explicar como hago yo los flats. Posiblemente no sea lo mas ortodoxo pero a mi me funcionan muy bien.
Lo primero y muy importante es que la luz que se utilice al hacerlos sea uniforme (OJO con las pantallas de los ordenadores), yo utilizo una lampara de Geoptik y la verdad es que va muy bien.

Fijaros en esta imagen y como queda el histograma de la imagen a la hora de hacer el Flat.
ImagenHistogramaFlat by Raul Villaverde, en Flickr

Siempre que mireis la imagen en el histograma aseguraos de que esta en lineal.
El numero de Flats que hago es de 25 y lo acompaño con otros tantos DarkFlats.
Esto que os enseño es con una DSLR y me imagino que podrá extrapolarse a las CCD.

Tener en cuenta que una mala toma de calibracion nos puede fastidiar el resultado final del apilado ¡CUIDADINNNNNN¡¡


Si hago offset/bias ¿ hace falta hacer darkflat también?
Saludos
Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
ivanrota
>50 post
Mensajes: 367
Registrado: Mar Feb 21, 2017 10:41 pm

Re: Problemas con los flats

Mensajepor ivanrota » Lun Feb 12, 2018 6:40 pm

Creo que si debes! Una cosa son los bias los cuales se hacen a la mayor velocidad que puede la camara y otra cosa es el masterdarkflat, el cual seran tambien tomas oscuras pero con una velocidad diferente y servira supongo para calibrar el masterflat! Los bias serviran para calibrar la toma final!
Equipo:
- Telescopio Takahashi fsq85
- Montura neq6 pro
- Camara Canon 600d modificada y refrigerada por xap.
- Sistema autoguiado lunático, ezg60 + qhy5l
- Sistema Polemaster.

Avatar de Usuario
Alcarreño
>50 post
Mensajes: 571
Registrado: Sab Feb 18, 2017 12:39 am
Contactar:

Re: Problemas con los flats

Mensajepor Alcarreño » Lun Feb 12, 2018 8:49 pm

Emidai escribió:
Alcarreño escribió:
Alcarreño escribió:Voy a explicar como hago yo los flats. Posiblemente no sea lo mas ortodoxo pero a mi me funcionan muy bien.
Lo primero y muy importante es que la luz que se utilice al hacerlos sea uniforme (OJO con las pantallas de los ordenadores), yo utilizo una lampara de Geoptik y la verdad es que va muy bien.

Fijaros en esta imagen y como queda el histograma de la imagen a la hora de hacer el Flat.
ImagenHistogramaFlat by Raul Villaverde, en Flickr

Siempre que mireis la imagen en el histograma aseguraos de que esta en lineal.
El numero de Flats que hago es de 25 y lo acompaño con otros tantos DarkFlats.
Esto que os enseño es con una DSLR y me imagino que podrá extrapolarse a las CCD.

Tener en cuenta que una mala toma de calibracion nos puede fastidiar el resultado final del apilado ¡CUIDADINNNNNN¡¡


Si hago offset/bias ¿ hace falta hacer darkflat también?
Saludos

A fin de cuentas un MasterFlat no deja de ser un MasterLight y se trata de calibrarlo al igual que haces con este ultimo, asi evitas introducir elementos no deseados en la imagen.
Un saludo
Esperar a la noche...., esa primera estrella y emocionarse al saber que podrás ver mas allá de lo que tu mente puede imaginar.


Volver a “Técnicas de astrofotografía nivel básico.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados